El actor Miguel Varoni se ganó los corazones de los colombianos con su papel principal en la telenovela de Caracol Televisión Pedro, el escamoso, que se emitió entre 2001 y 2003.
En la actualidad, la serie se encuentra disponible en la plataforma de streaming Netflix y, a demás, este año se estreno la segunda temporada con el nombre de Pedro, el escamoso: más escamoso que nunca.
Pedro Coral Tavera, su personaje, es un hombre carismático y mujeriego que llega a la ciudad con la esperanza de mejorar su vida. Con su estilo extravagante y su peculiar forma de ser, Pedro se convirtió rápidamente en un personaje inolvidable. La telenovela tuvo un gran éxito en varios países de América Latina y consolidó a Varoni como una de las figuras más reconocidas de la televisión del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cuando en noviembre del año 2000 comenzaron las grabaciones de Pedro, el escamoso, pocos imaginaron que se convertiría en un fenómeno televisivo. Miguel Varoni, en sus declaraciones para la revista Vea, recordó con claridad cómo aceptó el trabajo sin saber el impacto que tendría en su carrera y en la cultura popular de varios países de habla hispana.
“Cuando empezamos a grabar ‘Pedro’ era una novela más. Nosotros empezamos a grabar Pedro el 2 de noviembre 2000, y yo nunca imaginé lo que iba a pasar con Pedro. La empezamos a grabar todos inocentemente. Dago García, Luis Felipe Salamanca, Juan Carlos Villamizar y todos los actores éramos inocentes, no sabíamos lo que iba a pasar”, contó el actor para el medio citado.
El actor compartió que en aquel entonces vivía en Bogotá con su esposa, la también actriz Catherine Siachoque. El artista se encontraba trabajando en diversos proyectos hasta que decidió aceptar el papel de Pedro Coral Tavera, un personaje que, según confesó, le llegó de forma inesperada.
La serie, que más tarde impactaría a millones de televidentes, se desarrollaba en un contexto en donde los canales de televisión colombianos habían recién iniciado, transformándose en un medio completamente distinto al actual: “En el momento en que nosotros estamos grabando ‘El escamoso’, tenía una vida completamente diferente. Era la época de los canales colombianos y los canales eran jóvenes, habían empezado en 1998, llevaban sólo dos años. Era una televisión completamente diferente a la que hoy estamos viviendo en el mundo entero”, añadió.
Este éxito tomó por sorpresa tanto al público como a los mismos creadores. Pedro el escamoso no solo alcanzó una popularidad impresionante en Colombia, sino que también trascendió fronteras, destacándose por su peculiar humor y el carisma del protagonista. Una de las escenas más recordadas es Pedro realizando su característico baile, una coreografía que rápidamente fue replicada por los televidentes
“Entonces éramos inocentes palomas y cuando se estrenó fue como ¡Dios mío, ¿qué es esto!? ¿Qué es este éxito tan maravilloso? Cuando viene lo del baile, (decimos) Dios mío, ¿qué pasó?; Y cuando se internacionaliza por todo el mundo pero ¿qué fue esto?”, contó el actor para la revista, por la cual fue portada.
Varoni también contó cómo su vida personal y profesional cambiaron radicalmente a raíz de este papel: “Yo honestamente a Pedro le debo la vida, mi nueva vida (...) Yo lo adoro porque yo tenía una vida en Caracol, en Colombia. Yo vivía en mi país y trabajaba y era feliz, pero después de Pedro todo cambió (...) yo estoy absolutamente enamorado de Pedro. Estoy enamorado y lo adoro, lo adoro, lo abrazo, lo amo, lo muerdo, lo quiero”, expresó el artista de 59 años.
La producción que comenzó sin mayores expectativas por parte de Varoni le permitió “cumplir todos sus sueños” en el país. Varoni confesó que al principio estaba indeciso en tomar el papel de Pedro porque “estaba muy ocupado” debido a que se encontraba en trabajando en Telemundo, pero gracias al llamado de los escritores Dago García y Luis Felipe Salamanca aceptó.