Bogotá ha tenido un año complejo a nivel de seguridad, debido a que los ciudadanos han reportado gran cantidad de robos y otros delitos en diferentes localidades de la ciudad. Uno de ellos ocurrió durante las primeras horas del jueves 29 de agosto de 2024.
A través de las cámaras de seguridad ubicadas en el barrio Carbonel, de la localidad de Bosa, al suroccidente de la capital del país, quedó registrado el momento en el que varios criminales se fijaron en un carro que se encontraba parqueado a un costado de la vía.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En cuestión de segundos, se acercaron hasta el andén y al percatarse de que no había nadie y que la alarma del vehículo no sonó, decidieron llevárselo a empujones, aprovechando la soledad de la zona, debido a que era la 1:00 a. m. y los dueños, probablemente, ya se encontraban descansando.
De acuerdo con el reporte oficial, el vehículo es un Chevrolet Spark de placas RCR034, que fue robado en menos de dos minutos por los delincuentes que no se preocuparon por la vigilancia en el sector, puesto que no había ninguna persona de seguridad, como es costumbre en estos barrios del sur de la capital.
El video ha sido ampliamente compartido a través de las redes sociales, donde los ciudadanos se mostraron indignados y pidieron a las autoridades que se inicien las respectivas averiguaciones para dar con el paradero de los ladrones y así evitar que un caso de este tipo vuelva a ocurrir en la zona.
Robo de carros en Bogotá
A corte de mayo de 2024, se reportó que Bogotá sufrió un aumento significativo en los casos de hurto de vehículos, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad. Las localidades más afectadas son Chapinero y Barrios Unidos, donde hay alerta por estos delitos entre los habitantes y visitantes de estos sectores.
La información reveló que Chapinero lidera las estadísticas con un incremento del 71,4%, debido a que contabiliza 24 casos de robo de automotores. Este aumento es notable, en comparación con los 14 casos registrados en el mismo período del año anterior. Por otro lado, en Barrios Unidos, los hurtos aumentaron un 32,4%, pasando de 37 a 49 incidentes reportados entre enero y mayo de 2024.
La Secretaría de Seguridad también destaca otras localidades en donde el hurto de automóviles ha mostrado tendencias preocupantes. En Usme, los casos aumentaron un 29,4%, mientras que en Puente Aranda se registraron 156 incidentes, representando un aumento del 27,9%. Los Mártires no se quedan atrás, con un crecimiento del 24,1% durante este mismo periodo.
La situación también es crítica en otras áreas de la ciudad. Teusaquillo reportó un aumento del 17% en los robos de vehículos, seguido por Santa Fe con un 16,7%, Usaquén con un 5,1% y Tunjuelito con un 4,5%. Estos datos reflejan una tendencia generalizada de creciente inseguridad vehicular en diversas zonas de la ciudad.
La creciente ola de inseguridad en Bogotá ha generado preocupación entre los habitantes de la capital, que hacen un llamado para exigir medidas más efectivas para garantizar su seguridad a cualquier hora del día, puesto que a los criminales no les importa que una calle sea concurrida o no para cometer un delito.
Ante la gravedad de esta situación, la Secretaría de Seguridad y otras entidades de la administración distrital reiteraron su compromiso para abordar esta problemática por medio de estrategias eficientes que permitan revertir estas tendencias y proteger los bienes de la ciudadanía. Se espera que este y otros casos de robos de vehículos en la capital sean esclarecidos por medio de las investigaciones de las autoridades.