En medio de la investigación que se adelanta luego de la denuncia que se conoció por parte de la familia de una menor de edad en Bogotá que fue víctima de abuso sexual, la Procuraduría General de la Nación pidió de manera urgente a la Secretaría de Salud de Bogotá un informe sobre la ruta de atención que realizó la entidad luego de conocerse el caso.
Esta solicitud que hizo el ente de control se conoció la mañana del 30 de agosto de 2024, pero los hechos se registraron a inicios de agosto, luego que la madre de la menor aseguró que el hombre, más de diez años mayor que su hija, de 17 años, la habría abusado luego de llevarla con engaños hasta un bar del barrio Restrepo, localidad de Antonio Nariño. Allí, y luego de suministrarle una sustancia en su bebida, se habría aprovechado de ella.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
( …) “Una vez la tuvo en estado de indefensión, el hombre habría llevado a la adolescente a una residencia del sector, donde no le pusieron problema alguno por tratarse de una menor de edad. Tampoco pusieron el caso en conocimiento de las autoridades para que investigara” ( …), indicó la denuncia que llegó hasta la Procuraduría, y debido a esto fue que el ente se pronunció.
Por este motivo, el secretario de Salud, Gerson Orlando Bermont, deberá remitir a la delegada con funciones mixtas para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer un informe detallado acerca de “la activación de rutas de atención intersectorial, para la atención integral de violencia sexual en favor de la menor de edad víctima, así como el protocolo de atención por el sector salud”.
La denuncia de la madre de la menor
“Mi hija dice que ella conoció a ese tipo por redes sociales, en TikTok; eso fue hace como dos o tres meses”, aseguró en entrevista con el diario Q’hubo Bogotá la mamá de la víctima del abuso.
“Nos vimos el sábado en el Restrepo, justo en la estación de TransMilenio. Ese tipo me había invitado a una fiesta, en la discoteca Praga, y yo acepté”, comentó la menor, quien reside en la localidad de Usme, y añadió que debido a varias conversaciones incómodas que se relacionaban con consumo de drogas y de índole sexual, le dejó de hablar durante 15 días. Pero luego de este tiempo el sujeto reapareció de nuevo y fue que la invitó a salir.
“Nos vimos el sábado en el Restrepo, justo en la estación de TransMilenio. Ese tipo me había invitado a una fiesta, en la discoteca Praga, y yo acepté”, agregó la menor de edad, quien luego de ir al baño, y tras la llegada a la mesa de las bebidas que habían ordenado, perdió el conocimiento luego de tomar el primer trago.
“Cuando llegué, él me insistía mucho para que me tomara el trago y la verdad no le presté mayor atención. Tras tomarme eso, empecé a perder la conciencia. Cuando ya me desperté, estaba en el cuarto de un hotel que queda cerca de donde estábamos, en ese mismo barrio. Recuerdo que ese tipo estaba encima de mí y me violó. Yo perdí la conciencia nuevamente y cuando ya me desperté, él se estaba poniendo la ropa. Ya era las 11:00 a. m. del domingo”, siguió con su relato la joven.
La menor fue trasladada hasta el hospital de Meissen por una familiar, donde se confirmó que la menor fue víctima de abuso sexual. Por este motivo la Secretaría de Salud deberá entregar el documento, que detallar las rutas de atención intersectorial activadas, el protocolo de atención del sector salud y las medidas adoptadas para garantizar la protección integral de la víctima.
La situación deja en evidencia el incremento de casos de violencia intrafamiliar contra niños y niñas, problemática que fue denunciada en el Concejo de Bogotá por parte de la cabildante María Clara Name (Partido Alianza Verde), quien indicó que entre enero a abril de 2024 se presentó un aumentó del 211%, con más de 22 casos diarios de violencia intrafamiliar, un valor que alarma a las autoridades, y más si se compara con el mismo periodo de 2023, que arrojó un promedio de siete casos diarios.