El reciente colapso del cuórum en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, provocado por varios congresistas de distintos partidos, ha generado retraso en los procesos activos contra el presidente Gustavo Petro.
De acuerdo a La FM, se evidenció el documento donde se muestra el número de procesos que se tiene en contra del mandatario, llegando a los 114 procedimientos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El aplazamiento en la Comisíon ocurrió el 28 de agosto y ha sido un factor crítico en la parálisis de las investigaciones, la mayoría de las cuales están relacionadas con la presunta financiación irregular de su campaña presidencial de 2022.
Según el medio citado, Carlos Cuenca de Cambio Radical, Oscar Villamizar del Centro Democrático, Jorge Rodrigo Tovar y William Aljure de las Curules de Paz; y Juan Carlos Wills, Wadith Manzur y Daniel Restrepo del Partido Conservador desintegraron el quórum de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes cuando se debían abordar las denuncias contra el presidente Gustavo Petro
La inacción de la Comisión, compuesta por 18 congresistas que se han negado a discutir y votar las denuncias, ha obstaculizado el avance hacia decisiones clave, como archivar las denuncias, abrir investigaciones formales o inhibirse de tomar medidas.
Cada vez que se intenta incluir estos casos en el orden del día, la falta de quórum retrasa no solo estos procesos, sino también otras funciones de la Comisión.
La Comisión solo ha iniciado una indagación previa basada en el testimonio de Nicolás Petro, quien admitió haber recibido al menos mil millones de pesos de empresarios y políticos cuestionados, lo que ha incrementado la presión para que la Comisión tome decisiones prontas.
Sin embargo, si no se actúa pronto, los representantes investigadores podrían emitir un auto inhibitorio que cerraría automáticamente los procesos en curso.
El motivo por el cual fue aplazada esta vez la sesión
Una solicitud de rotación simultánea del expediente fue la razón detrás del aplazamiento de la votación para formular cargos contra el presidente Gustavo Petro y del entonces gerente de su campaña, Ricardo Roa, según W Radio.
El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó esta decisión el pasado 29 de agosto, tras un acuerdo entre los magistrados, en relación con las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña que llevó a Petro a la Casa de Nariño.
El aplazamiento se produce luego de que la votación estaba programada en el orden del día de la sesión. La ponencia, elaborada por los magistrados Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático y Benjamín Ortiz del Partido Liberal, será sometida a una rotación simultánea.
Armando Benedetti mantendrá su silencio en la investigación de la campaña de Gustavo Petro
Una carta enviada por Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por sus siglas en inglés) y dirigida a la Comisión de Acusación de la Cámara ha revelado su decisión de guardar silencio en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
La misiva, según informó El Colombiano, llegó tras conocerse que Benedetti había sido incluido en la lista de investigados por un caso de presunta corrupción.
Benedetti, mediante su carta, se ampara en el artículo 33 de la Constitución Política que establece el derecho fundamental a guardar silencio. Respondiendo a un cuestionario enviado por la Comisión para su declaración jurada, Benedetti afirmó: “Me dirijo para manifestarle que me amparo en mi derecho fundamental a guardar silencio, previsto en el artículo 33 de la Constitución Política”.
La polémica gira en torno a la posible financiación irregular de al menos 15.000 millones de pesos para la campaña del que se convirtió en el primer presidente de izquierda en Colombia. La situación ha puesto en el ojo del huracán las acciones del actual embajador en Italia, quien hace más de un año estuvo involucrado en una serie de filtraciones que sugerían movimientos ilegales de dinero desde la Costa.