Ecopetrol aseguró que se garantizará el suministro de gas en el nororiente del país

La compañía señaló que no hay riesgo de desabastecimiento

Guardar
Indígenas uwa se tomaron la planta de gas de Gibraltar, en Antioquia - crédito Ecopetrol
Indígenas uwa se tomaron la planta de gas de Gibraltar, en Antioquia - crédito Ecopetrol

Luego de que el 28 de agosto de 2024 se reportó el ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la refinería de Caño Limón - Coveñas, oleoducto ubicado en Arauca vital para el transporte de petróleo en Colombia, aumentó la preocupación entre los colombianos, ya que es el quinto ataque a esta zona en lo corrido de 2024.

A eso se suma la toma de la planta de gas de Gibraltar, en la zona rural del municipio de Toledo, Norte de Santander, por parte de varios integrantes de la comunidad indígena u’wa, lo que planteó la posibilidad de un desabastecimiento en la región oriental del país. Durante la intervención de la comunidad, 15 operarios de Ecopetrol que estaban en las instalaciones fueron retenidos, impidiéndoles la salida y afectando las labores de la empresa petrolera.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El propósito de los u’wa es ejercer presión al Gobierno nacional y que cumpla con las promesas acordadas con las autoridades gubernamentales que buscan impulsar el desarrollo social en la zona.

Por medio de un comunicado de prensa, Ecopetrol aseguró que garantizarán el suministro de gas en esta zona del país, a pesar de las afectaciones. Por seguridad, la central está “apagada” y se restringió el despacho de 37 millones de pies cúbicos diarios a través del gasoducto de Promioriente.

“La empresa y las distribuidoras de gas confirmaron la disponibilidad de volúmenes suficientes para atender el suministro de los próximos días”, señaló la petrolera. Igualmente, puntualizó que activaron un plan de contingencia para atender el suministro en las zonas afectadas durante los próximos días.

Aun cuando la empresa Estatal envió un mensaje para tranquilizar a la población, la medida generó incertidumbre, ya que la planta de Gibraltar se encarga de abastecer a 280.000 usuarios residenciales, unos 6.000 establecimientos de comercio y 55 industrias de los de departamentos de Santander y Norte de Santander.

“Ecopetrol invita a privilegiar y fortalecer el diálogo como principal mecanismo para la resolución de conflictos en los territorios y reitera su compromiso con la promoción y respeto de los derechos humanos”, se puede leer en la misiva.

A la par, la compañía petrolera analiza medidas para disminuir las consecuencias que tiene la suspensión de las operaciones de la planta en los usuarios del nororiente del país, “manteniendo una coordinación amplia con las empresas prestadoras del servicio de la región”.

Del mismo modo, Ecopetrol hizo un llamado a las autoridades “a acompañar los esfuerzos de la empresa para mantener habilitada toda la infraestructura y poder garantizar el abastecimiento de gas sin impactar el bienestar de las comunidades y los usuarios”, agregó.

¿Hay crisis de gas en Colombia?

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, aseguró que no habrá racionamiento de gas a pesar de los últimos informes que declaran crisis de gas en Colombia - crédito @luzstellamurgas/X
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, aseguró que no habrá racionamiento de gas a pesar de los últimos informes que declaran crisis de gas en Colombia - crédito @luzstellamurgas/X

Aunque los recientes ataques a las plantas y oleoductos en el país generaron incertidumbre por un posible desabastecimiento de gas, la presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, sostuvo que en Colombia no se contempla la eventualidad de un racionamiento de este recurso.

Según la experta, esto es posible gracias a la infraestructura nacional existente para importar el hidrocarburo, “la capacidad de importación asegura la seguridad energética del país”, sostuvo. Sin embargo, hizo énfasis en la necesidad de activar todas las posibles fuentes de gas para no depender de una sola fuente.

A su vez, señaló que la falta de desarrollo de yacimientos no convencionales ha influido en la situación actual y advirtió la importancia de firmar contratos dentro de una industria cuya inversión opera a largo plazo. A su juicio, “la ausencia de nuevos contratos aleja la inversión necesaria para incrementar la actividad exploratoria en Colombia”.

Por lo tanto, explicó que es urgente incrementar la actividad exploratoria de reservas de gas para asegurar que el país logre la autosuficiencia energética.

Guardar