La Cancillería de Colombia reveló que el exministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva visitó al líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro. El exfuncionario fue recibido en el Palacio de Miraflores por el dictador y el canciller venezolano, Yván Gil, con los que habló sobre la importancia de la paz y la cooperación entre los pueblos.
“Me he reunido con el ex canciller de Colombia, Dr. Álvaro Leyva, con quien analizamos de la geopolítica mundial y los grandes desafíos de nuestra región. La unión, la hermandad, la cooperación y la Paz de los pueblos es y serán siempre el camino”, escribió Maduro en sus redes sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La presencia del excanciller Leyva en territorio venezolano levantó críticas por la postura de Colombia frente a la crisis política y social que vive el vecino país. Para aplacar la polémica, el canciller de la República, Luis Gilberto Murillo, aseguró que su predecesor no fue en nombre del Gobierno nacional, sino que estuvo por voluntad propia.
A su vez, dijo que considera fundamental la participación de Leyva en la resolución de este conflicto interno, ya que pese a no formar parte de la administración Petro tiene una vasta experiencia en diálogos y mediaciones para alcanzar acuerdos, lo que podría contribuir a mediar ante el chavismo y la oposición para una solución.
“Álvaro Leyva es una persona muy importante en el contexto de la construcción de paz en el país. Tiene toda una historia y compromiso de vida con esta necesidad de la sociedad colombiana, y hoy de la sociedad venezolana. Como el presidente Petro lo ha dicho, hay que buscar la paz política en Venezuela. Y él es alguien que tiene contactos, que tiene conocimiento”, destacó el canciller Murillo.
En paralelo, sostuvo que todos los aportes son bienvenidos para alcanzar la paz política en Venezuela Y señaló que ve con buenos ojos el apoyo de Álvaro Leyva, porque “él es una persona comprometida con la paz”.
Las declaraciones de Murillo no fueron bien recibidas entre varios actores de la política colombiana, que no dudaron en criticar la postura del alto funcionario del Gobierno nacional. Para la representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde Catherine Juvinao, las justificaciones dadas por el canciller son una “alcahuetería impresentable”, escribió en su cuenta de X.
A su vez, la congresista aseguró que le da impotencia ver las acciones impulsadas por el Gobierno para enfrentar la crisis política en Venezuela. “Qué impotencia ver al gobierno de Colombia en estas. Cuán desdibujado se ve el canciller”. Igualmente, envió una pulla al Estado por la manera de atender dicha situación: “A esto quedó reducido nuestro ‘primer gobierno de izquierda’”, resaltó.
Del mismo modo, aseguró que, “el Gobierno y sus seguidores confunden ‘romper relaciones con Venezuela’ con ‘rechazar el fraude y las violaciones de DD. HH. en Venezuela’. Lo segundo no implica lo primero. Es increíble el nivel de elasticidad moral con el que hablan y lo selectivos para condenar autoritarismos”, puntualizó Juvinao.
En la misma línea, la también representante a la Cámara Katherine Miranda señaló en sus redes sociales: “Qué vergüenza la complicidad del Gobierno de Colombia con la dictadura”.
Por su parte, Alejandro Gaviria exministro de Educación del Gobierno Petro, arremetió contra el canciller Murillo argumentando que sus declaraciones no reflejan las verdaderas intenciones del Estado. “Es el peor de los eufemismos, el lenguaje orwelliano de nuevo, sin pudor alguno. Murillo llama esfuerzos de paz a la complicidad con la guerra”, resaltó.
A su vez, Gaviria dijo que al defender el viaje del excanciller Álvaro Leyva a Venezuela se está justificando, “el sometimiento de un pueblo por un régimen criminal y violento”, se puede leer en su cuenta de X.