El Ejército Nacional reportó el asesinato de dos soldados profesionales en la madrugada del 30 de agosto de 2024. Las víctimas fueron identificadas como Fredy Antonio Torres Suárez y Leónidas Vásquez Bermeo, que se encontraban en el casco urbano del corregimiento de Guamalito, municipio de El Carmen, en el Norte de Santander.
De acuerdo con la institución, los uniformados pertenecían al Batallón Especial Energético y Vial N.° 10 y al momento de los hechos se encontraban cumpliendo tareas de protección a la población civil en este sector del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Los soldados fueron atacados por integrantes del grupo armado organizado ELN. A pesar de la inmediata reacción de la unidad y los esfuerzos de los enfermeros de combate en el lugar, lamentablemente perdieron la vida”, indicó el Ejército en comunicado.
Por otro lado, los uniformados afirmaron que se instaurarán las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales para que se adelanten las investigaciones de este crimen.
“Extendemos un mensaje de condolencia y solidaridad a los familiares y amigos de nuestros héroes caídos en cumplimiento del deber. Además, se ha ordenado el despliegue de un equipo disciplinario para brindar el apoyo necesario a sus seres queridos”, expresó la institución.
El general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional de Colombia, por medio de su cuenta de X se pronunció ante los hechos. “Lamento profundamente el asesinato de nuestros soldados Fredy Antonio Torres Suárez y Leónidas Vásquez Bermeo, quienes ofrendaron su vida protegiendo a la población civil de Guamalito, #NorteDeSantander, en un ataque cobarde del ELN”, dijo el uniformado.
En la tarde del miércoles del 28 de agosto de 2024, las autoridades confirmaron la muerte de otro soldado identificado como José David Villa Solano, adscrito al Batallón Especial Energético y Vial No 21, de la Fuerza de Tarea Vulcano. La víctima prestaba servicio en Convención, Norte de Santander.
Los uniformados que estaban en la zona trataron de brindarle apoyo a su compañero; sin embargo, como consecuencia de la gravedad de las heridas, falleció en el lugar. Según las primeras informaciones, este homicidio se adjudicó a un francotirador del Frente de Guerra Nororiental del ELN.
“El soldado se encontraba prestando su turno de centinela en el puesto asignado, cuando es impactado por un francotirador perteneciente al Frente de Guerra Nororiental del GAO-ELN, estructura que delinque en la zona. Una vez ocurridos los hechos y pese a los esfuerzos realizados por los enfermeros de combate, nuestro militar fallece en el lugar”, informaron las autoridades.
El Ejército aseguró que tras el ataque instaurarán las denuncias pertinentes ante las autoridades competentes. “Rechazamos esta acción criminal que enluta a nuestra institución y a Colombia. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y amigos de nuestro soldado Villa. Paz en su tumba”, comentaron desde la institución.
En el mismo municipio donde este soldado fue asesinado, el Ejército había adelantado operaciones para desactivar artefactos explosivos que tenían amenazados a los habitantes de la comunidad.
“Los militares evidenciaron tres artefactos en un cilindro de 20 libras, los cuales podrían ser activados al paso de la comunidad o la tropa por este sector. Soldados expertos en manejo de artefactos explosivos aseguraron la zona y, manteniendo las técnicas y tácticas, destruyeron los elementos de manera controlada, salvaguardando a la comunidad y los soldados que realizan operaciones en esta región”, señalaron los uniformados el pasado 22 de agosto.
La institución aseguró que los artefactos pertenecían al autodenominado frente ‘Camilo Torres Restrepo’, del ELN. “El Ejército Nacional continúa invitando a la comunidad a denunciar este tipo de hechos, que afecta flagrantemente los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, finalizó.