Bogotá se alista para ser una de las sedes de la Copa Mundial Femenina Sub-20. Para ello, desde la administración ya se tomaron acciones preventivas y de seguridad para garantizar el desarrollo del torneo internacional más importante de esa disciplina deportiva.
El dispositivo de seguridad que se desplegará para custodiar la Copa Mundial Sub-20 Femenina en Colombia contará con 2.680 miembros de la Policía Nacional, de los cuales 1.201 serán mujeres. Es relevante señalar que el evento, que se realizará en Bogotá, Cali y Medellín del 31 de agosto al 22 de septiembre, será la primera edición del torneo con 24 equipos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la Administración distrital, el dispositivo de seguridad se divide en tres fases. La primera, ya ejecutada, incluyó el reentrenamiento del personal involucrado y la verificación de estadios, hoteles y sitios de concentración, así como la recepción de las 24 delegaciones.
La segunda fase abarca el desarrollo de los partidos, donde se implementarán protocolos de seguridad de talla internacional para asegurar la convivencia en los estadios. Finalmente, la última fase se centrará en acompañar a las delegaciones durante su regreso seguro a sus respectivos países.
“El objetivo es que las deportistas sientan el apoyo del público en cada jugada, mostrando al mundo nuestra alegría y hospitalidad,” resaltó el general William Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional. Que, además, hizo un llamado a los colombianos para asistir masivamente a los estadios y apoyar a las atletas.
Para apoyar la seguridad tecnológica, se desplegarán tres helicópteros y seis drones para la vigilancia de los escenarios, hoteles y sitios de concentración. A su vez, se han instalado dos Puestos de Mando Unificados (PMU), uno en la sede de la Policía Nacional en Bogotá y otro en coordinación con los organizadores del evento. Estos puestos permitirán un monitoreo constante y la coordinación de las capacidades institucionales en respuesta a cualquier incidencia que pueda surgir durante la competencia.
El general Salamanca enfatizó la importancia de que el evento refleje la calidez y la hospitalidad que caracteriza al pueblo colombiano, lo cual se espera que deje una impresión duradera tanto en los equipos participantes como en los aficionados que asistirán.
Artículos y objetos que no se pueden ingresar a los partidos del Mundial Femenino
Conforme con el calendario del evento deportivo, el sábado 31 de agosto se jugará el primer partido del mundial entre las selecciones de Camerún y México, a partir de las 3:00 p. m., en el estadio El Campín. A segunda hora el seleccionado colombiano enfrentará a Australia, desde las 6:00 p. m.
Es por eso que las autoridades compartieron una lista de artículos y elementos que no podrán ser ingresados al interior de los complejos deportivos a lo largo del campeonato. Si usted decide asistir es relevante tenerlos presente. Estos objetos son:
- Artículos peligrosos
- Armas de fuego y munición.
- Objetos afilados o punzantes que puedan ser utilizados para cortar, pinchar o apuñalar.
- Fuegos artificiales, bengalas, humo en polvo, bombas de humo u otros artículos pirotécnicos.
- Aerosoles que contengan gas, sustancias corrosivas o inflamables, tintes o envases con sustancias nocivas para la salud o fácilmente inflamables recipientes de cristal o metal, o de cualquier otro material frágil que se quiebre o astille, o de material especialmente resistente.
- Bombas de humo.
- Todo tipo de pirotecnia.
- Alcohol y estupefacientes
- Bebidas alcohólicas de todo tipo, excepto las que provengan de personas autorizadas dentro del estadio.
- Narcóticos o estimulantes.
- Artículos comerciales.
- Bebida y comida (a excepción de la necesaria por motivos médicos o de los alimentos para bebés)
- Todo tipo de material promocional o comercial, incluidos, entre otros, pancartas, señales, símbolos y folletos, o cualquier objeto o prenda con fines promocionales o comerciales.
- Artículos que entorpezcan o dificulten la visibilidad
- Todo tipo de material discriminatorio incluidos, entre otros, pancartas, señales, símbolos, folletos, objetos y prendas de vestir contra un país.
- Objetos grandes o poco manejables, como sombrillas o mochilas, que superen los 40 x 30 x 30 cm o no se puedan guardar bajo el asiento en el estadio.
- Objetos que distraigan o molesten: punteros láser, silbatos o aparatos que produzcan gran estruendo, tales como megáfonos, sirenas o cornetas de gas.
- Banderas o pancartas que superen los 2 x 1.5 m.
- Mástiles que superen el metro de largo y 1 cm de diámetro, y mástiles no flexibles
- Animales, salvo los de guía.
- Papel en grandes cantidades o en rollos.
- Bengalas.
- Extintores de incendio para actividades de la afición.
- Banderas que cubran las gradas e interfieran con la visibilidad del campo
- Tecnología
- Drones y otros artefactos voladores.
- Cámaras y videocámaras u otro equipamiento de audio o vídeo de calidad profesional que la FIFA o que las autoridades consideren que se utilizan con fines que no se ajustan a los privados y no comerciales.
- Todo dispositivo utilizado para transmitir contenido.