Cuando intentaba ingresar de forma ilegal a territorio boliviano, las autoridades de ese país detuvieron a un ciudadano colombiano identificado como Antonio García Panameño, alias Kiyo.
Este criminal era requerido por la justicia de Chile para responder por un caso de homicidio, producto de una balacera que, además, dejó a una persona herida, en hechos ocurridos dentro de una vivienda en Calama, región de Antofagasta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La noticia se dio a conocer por parte de la ministra del Interior Carolina Tohá la mañana del jueves 29 de agosto de 2024.
En declaraciones a medios locales brindó detalles de la aprehensión y aseguró que “durante la madrugada, las autoridades bolivianas nos informaron de la detención de un sujeto que era objeto de una alerta azul (notificación de Interpol) por parte de Chile.
La secretaria de Estado añadió que el ciudadano colombiano está “involucrado y acusado por un homicidio en la comuna de Calama, que está reclamado por la policía chilena y que las policías bolivianas lo identificaron entrando irregularmente a su territorio”, indicó Radio Bio Bio.
Alias Kiyo, procedente de Buevantura (suroccidente de Colombia), tenía este circular de búsqueda por parte de la Interpol (Organización International de Policía Criminal) debido a una orden de búsqueda que se dio dentro de la investigación que inició por parte de las autoridades australes por cuenta de un homicidio que se presentó en julio de 2022.
La balacera en Calama
Según lo que indicó en su momentó PITV Calama Noticias el 24 de julio de 2022, los hechos se presentaron en una vivienda de un sector conocido como Calle Vargas, allí se habría desencadenado la balacera que dejó afectadas a dos personas de nacionalidad extranjera.
Luego de trasladar a los dos heridos, minutos después en el Hospital Carlos Cisternas de Calama falleció uno de los lesionados como resultado de los impactos con arma de fuego. Al lugar de los hechos llegó Carabineros y tras realizar la inspección en la zona, comenzó la tarea por parte del equipo de investigadores, y que llevó a expedir la orden de búsqueda a nivel internacional.
Se estima que en los próximos días, y gracias al trabajo en conjunto de las autoridades de ambos países, García Panameño se trasladado a Chile para que responda por el delito de homicidio.
Sin embargo este no ha sido el único connacional protagonista de hechos violentos en el país austral, debido a que en días recientes otro ciudadano colombiano fue protagonista de un caso que retumbó en los medios de comunicación locales por los detalles que se conocieron sobre un sicario colombiano que fue contratado por tres hermanos.
Tres hermanos contrataton a sicario colombiano para asesinar a su propio padre en Chile
A las 5:30 de la madrugada del pasado 19 de julio, el comerciante chileno Mauricio Guzmán fue víctima de un intento de asesinato en la ciudad de Concepción, a 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile. La agresión, ocurrió mientras comenzaba sus labores en su local ubicado en el Mercado Hermanos Carrera, y fue captada por una cámara de seguridad que muestra cómo un hombre con capucha se acercó y le disparó en la cabeza.
Debido a esto, el jueves 22 de agosto tres hermanos —Luciano, Maximiliano, y Mauricio Guzmán Cuevas, de entre 18 y 25 años— fueron arrestados y quedaron en prisión preventiva, acusados de haber contratado a un sicario colombiano, Brayan Monsalve, para llevar a cabo el crimen. Según informaciones publicadas por Infobae, los hermanos habrían acordado un pago de 3 millones de pesos chilenos (aproximadamente USD 3.200) para concretar el asesinato de su padre.
La formalización de cargos tuvo lugar en el Juzgado de Garantía de Concepción, donde los hermanos Guzmán Cuevas fueron acusados de parricidio frustrado y Monsalve de homicidio calificado en grado de frustrado. En consecuencia el tribunal estableció un plazo de seis meses para la investigación del caso.
El intento de asesinato se produjo mientras Mauricio Guzmán abría su local en el mercado. En el video de la cámara de seguridad, se puede observar cómo se bajó de su vehículo y empezó a abrir los candados de la persiana. En ese momento, el agresor se le acercó, hubo un breve intercambio de palabras y al final le disparó en la cabeza.
Este espeluznante evento ha conmocionado a la sociedad chilena por su brutalidad y por la implicación de la propia familia de la víctima en el complot. La situación de Mauricio Guzmán es crítica, ya que se debate entre la vida y la muerte debido a la gravedad de la herida.
La investigación judicial pretende esclarecer todos los detalles del atentado, y las autoridades chilenas han manifestado su compromiso con el esclarecimiento total de los hechos. El proceso judicial se encuentra en su etapa inicial, y se espera que en los próximos meses se puedan recabar más pruebas y testimonios que permitan una resolución justa del caso.