Bancada cristiana quiere que los padres de familia controlen la educación sexual en los colegios: buscan evitar la “ideología de género” en las aulas

Para los impulsores del proyecto, hay temas que, según la edad del menor, no deben tratarse. Sin embargo, expertos advierten que los colegios deben ser inclusivos

Guardar
Según los impulsores el objetivo
Según los impulsores el objetivo es proteger a los menores desde los colegios - crédito Colprensa/Camila Díaz

Congresistas de las bancadas conservadoras y cristianas presentaron un proyecto de ley denominado “Los Padres Educan”, que busca que los padres tengan un papel más activo y decisivo en la educación sexual de sus hijos en los colegios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El proyecto, propuesto por figuras como la senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres, permite que los padres decidan sobre el contenido de las clases de educación sexual impartidas a sus hijos.

Ríos argumenta que la iniciativa pretende alinear la educación sexual con la cosmovisión y valores familiares, evitando lo que algunos consideran “adoctrinamiento” y la enseñanza de la llamada “ideología de género”.

Aquellos que apoyan la propuesta destacan que los padres tienen el derecho de involucrarse activamente en la educación de sus hijos, y consideran que la medida fortalecerá la comunicación familiar respecto a temas sensibles.

Además, algunos consideran que ciertos contenidos actuales pueden no ser apropiados para determinadas edades y deben ser revisados por los padres.

“Hay padres que ya cuando están grandes es que se dan cuenta de lo que pasó y ya no pueden hacer nada. Bulgaria también prohibió el adoctrinamiento en las instituciones educativas. Entonces nosotros, dentro de ese derecho de mantenernos informados, derecho a ser padres y a educar a nuestros hijos, queremos revisar, vigilar y controlar los contenidos sexuales que se están viendo en las instituciones educativas”, aseguró Karina Espinosa, senadora del partido Liberal que también apoya la propuesta.

Sin embargo, expertos en género y educación sostienen que las escuelas deben ser espacios inclusivos y libres de discriminación, y argumentan que la educación sexual debe abordar la diversidad con respeto. Manifiestan preocupación de que la propuesta limite la información que los estudiantes reciben, perpetuando estereotipos y afectando la autonomía escolar.

La problemática no es trivial. En Bogotá, durante los primeros tres meses de 2022, la Secretaría de Educación recibió 659 alertas por presunta violencia sexual en colegios públicos y privados. Sin embargo, aproximadamente el 78% de los casos aún permanecen en investigación.

De aprobarse el proyecto, los colegios podrían enfrentar desafíos en la implementación de sus programas curriculares. Además, el debate muestra la necesidad de desarrollar estrategias educativas que equilibren el derecho de los padres a participar en la formación de sus hijos con la obligación de las instituciones educativas de proporcionar una enseñanza integral y equitativa.

Guardar