Alerta por riñas en colegios del Valle de Aburrá, han intervenido 30 en lo que va del año

Las autoridades han hecho presencia en las instituciones académicas con actividades de prevención

Guardar
Alerta por riñas en colegios del Valle de Aburrá  - crédito iStock
Alerta por riñas en colegios del Valle de Aburrá - crédito iStock

La Policía de infancia y adolescencia ha intervenido alrededor de 30 colegios del Valle de Aburrá en lo corrido del año por temas de riñas y violencia escolar, una situación que se hace cada vez más presente en la región.

Y es que las riñas en instituciones educativas se han convertido en una problemática que causa alerta en las autoridades del Valle de Aburrá, tan solo en una semana se registraron dos riñas en la ciudad de Medellín, en una de ellas un menor de edad resultó herido con arma cortopunzante.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá contamos con más de 4.150 colegios de los cuales hemos impactado alrededor de 30 colegios que han sido priorizados precisamente por problemas de violencia escolar, no solamente en el entorno de los colegios, sino en la parte interna de los mismos”, afirmó el jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia, el capitán Alberto Rodríguez.

El uniformado agregó que en estas intervenciones las autoridades dieron a conocer a los diferentes actores de la comunidad educativa las rutas y las actividades de prevención para atender cualquier caso de violencia relacionado con niños y adolescentes.


Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad educativa y a los padres de familia - crédito Agencia Andina
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad educativa y a los padres de familia - crédito Agencia Andina

Una de las principales causas de esta problemática es la separación de la relación hogar-colegio, además de las difíciles situaciones que enfrentan los menores de edad en sus viviendas y sus barrios.

De acuerdo con El Colombiano, la Secretaría de Educación de Medellín confirmó que “los altos índices de violencia (física, verbal y psicológica) de los que son víctimas los niños, niñas, adolescentes y jóvenes al interior de los hogares ha posibilitado que estos reproduzcan estos comportamientos en otros escenarios de convivencia, entre ellos la escuela”.

La formación emocional y en la resolución de conflicto son fundamentales para evitar que ante la primera dificultad se presenten agresiones físicas.

(También son causa) los niveles bajos de educación socioemocional y de transformación de conflictos que están recibiendo tanto el estudiantado como las familias hoy día, lo cual genera bajos índices de tolerancia a la frustración, así como formas violentas para el trámite de asuntos conflictivos”, agregó la entidad desde el programa de entorno protector.

Las autoridades hicieron un llamado a las directivas educativas y a las familias de los estudiantes para que tomen medidas en la solución de conflictos. Los padres deben de estar pendientes de lo que hacen sus hijos, con quiénes se relacionan, qué lugares frecuentan y qué objetos llevan a sus colegios.

El 22 de agosto se presentó un nuevo hecho de violencia en una institución educativa de Medellín. Ambos estudiantes resultaron lesionados, uno de ellos presenta heridas de consideración, el otro fue atendido por el personal médico del colegio e inmediatamente puesto a disposición de las autoridades competentes.

Uno de los jóvenes fue agredido con arma cortopunzante - crédito cortesía: Del Sur Diario
Uno de los jóvenes fue agredido con arma cortopunzante - crédito cortesía: Del Sur Diario

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá indicó que en medio de la riña, uno de los jóvenes agredió al otro con un arma cortopunzante, causándole graves heridas, entre ellas la perforación de uno de sus pulmones. Ambos estudiantes tienen 15 años de edad y cursan noveno grado en la institución educativa Héctor Abad Gómez, del barrio Boston, de la capital de Antioquia.

Uno de ellos es trasladado al hospital Neurológico y, en este momento, se encuentra en observación. De igual forma, el otro joven fue trasladado a la Unidad Hospitalaria La piloto”, subrayó el coronel Eddy Sánchez, comandante operativo de la Policía Metropolitana.

El 12 de agosto, en esta misma institución, un menor de edad resultó gravemente herido cuando, de manera accidental, se clavó un vidrio en su pecho. La Secretaría de Educación local inició una investigación a fondo para determinar las causas de este incidente.

Guardar