El cantante de música vallenata Nelson Aníbal Velásquez Díaz se volvió tendencia en las redes sociales tras la confirmación de su condena de 4 años por violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos, estipulada por la Fiscalía General de la Nación.
El Juzgado Penal del Circuito de Medellín determinó que el cantante fue hallado culpable y se le impuso una pena de cuatro años de prisión y una multa que supera los 20.800.000 pesos colombianos.
“En atención a las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de conocimiento de Medellín (Antioquia) condenó a cuatro años de prisión al cantante de música vallenata Nelson Aníbal Velásquez Díaz, por el delito de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.
De acuerdo con la investigación, entre 2012 y 2018, el artista interpretó, como solista y sin la debida autorización, varias canciones de una agrupación musical de la cual hizo parte durante varios años”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La noticia generó un considerable revuelo entre los seguidores y el entorno del artista. Alex Díaz, el manager del cantante, se pronunció rápidamente asegurando que su cliente se encuentra tranquilo y que apelarán dicha decisión judicial: “Es mentira que Nelson va a la cárcel. Nosotros vamos a apelar, nos vamos a segunda instancian”, afirmó Alex Díaz al respecto.
Entre los defensores del artista, se destacó el compositor Wilfran Castillo, sobrino del cantante fallecido Omar Geles, que escribió en redes sociales un mensaje. En el texto del artista, Castillo aclaró que la condena no tiene ninguna relación con los derechos de sus composiciones y que desconocía los motivos de la demanda.
“Varias personas me han preguntado respecto de la decisión penal que compromete al artista Nelson Velásquez. Quien desde la primera canción tuvo mi aprobación y visto bueno para grabar e interpretar mis obras en vivo. Por mi parte debo manifestarme en favor del artista, anunciando que lo que tenga que hacer para que él siga interpretando mis obras lo haré”, se lee en el mensaje del compositor.
En un comunicado público, Castillo reiteró su disposición para apoyar legalmente al cantante con el fin de permitirle seguir interpretando sus composiciones: “Respetando las decisiones judiciales y sin ponerme en contra de ninguna persona jurídica o natural. Lo más importante es que todo llegue a un feliz término y la música del artista pueda seguir alegrando a los seguidores del vallenato romántico. Según entiendo, la decisión obedece al incumplimiento de un acuerdo de transacción que el artista firmó con la compañía al terminar sus vínculos con la misma. El acuerdo versaba que el artista podría utilizar el repertorio durante 1 año y luego hacer su propio catálogo. Un fuerte abrazo a Nelson Velásquez, a su representante Alex Díaz y toda su agrupación”, añadió.
Además, el sobrino de Omar Geles mencionó las canciones que Velásquez tiene autorización para interpretar, sin excepción alguna: “Quiero manifestar a la opinión pública. Que Nelson Velásquez está autorizado para interpretar las obras sin excepción de alguna: Volver, Quiero saber de ti, Ahora que te vas, Nunca niegues que te amo, Te pierdo y te pienso, Entrégame tu amor, Tu historieta, Un millón de besos, Vine a pedir perdón. La decisión judicial proferida respecto de la violación a la propiedad intelectual no tiene relación alguna con los derechos de mis obras y desconozco los motivos por los cuales fue juzgado”.
Los usuarios agradecieron al compositor por apoyar a Velásquez: “@wilfrancastillo que calidad de ser humano eres, un abrazo”; “@wilfrancastillo eres lo máximo🙌”; “Muy bien por ese respaldo compadre @wilfrancastillo apoyo total a mi compadre @nelsonvelasquezoficial”; “Mucho crack”; “Como siempre todo un caballero👏👏”; “Joda mi héroe @wilfrancastillo, por fin se dicen algo coherente y dejan de estar desinformado y hablando mal de un artista al cual se le debe respeto por su trayectoria !”.