Caos en el ‘Madrugón’ de San Victorino en Bogotá este jueves: operativos por obras del metro obligaron al desalojo de comerciantes

Las autoridades realizaron un operativo que terminó en caos, para despejar esa zona que será escenario de las obras del metro

Guardar
El centro de Bogotá es
El centro de Bogotá es uno de los sitios de la ciudad que registra mayor número de vendedores informales en calles y andenes - crédito Luis Ernesto Gómez/X

En la madrugada del jueves 29 de agosto las autoridades de Bogotá adelantaron un fuerte operativo para desalojar a los vendedores irregulares en el centro de la ciudad.

La diligencia tuvo lugar en el conocido sector de San Victorino, donde se desató el caos tras la llegada de los uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El operativo de desalojo en el Madrugón, como también es conocido ese sector del centro de Bogotá, inició desde la medianoche.

Esta acción, de acuerdo con los informes de las autoridades, busca despejar el área para permitir el avance de las obras del metro de la ciudad.

Durante las acciones adelantadas por las autoridades, el Madrugón fue escenario de caos debido a que los vendedores informales aseguraron que se estaban realizando incautaciones irregulares de mercancía por parte de los uniformados.

Las autoridades locales intervienen el
Las autoridades locales intervienen el sector de San Victorino - crédito Personería de Bogotá

Según la denuncia, los vendedores que llegaron temprano al famoso sector del Madrugón, se encontraron con la sorpresa de que sus prendas de vestir y calzado, mercancías que aún están pagando, estaban siendo confiscadas sin previo aviso.

Algunos de los afectados aseguraron, de acuerdo con información revelada por la emisora Blu Radio, que no hubo un conteo o censo adecuado para identificar a los dueños de los productos decomisados, lo que ha generado gran confusión y descontento.

“Nos están violando nuestros derechos. Llevamos 20 años trabajando aquí, tenemos mercancía que aún debemos. Nos están atropellando, cerrando las calles, y no nos permiten sacar nuestra mercancía. Dicen que la Procuraduría y la Personería están presentes, pero no hemos visto ningún ente que nos acompañe. Esto es un atropello”, le dijo uno de los afectados a la emisora mencionada.

El operativo ha sido intensamente criticado por los vendedores, quienes argumentan que no se les proporcionó ningún documento o aviso previo sobre el desalojo. Los comerciantes acusan a las autoridades de proceder de manera ilegal y de no garantizar un proceso transparente y justo.

Otro operativo en el Madrugón buscaba enfrentar el delito de extorsión

Además de ser epicentro de ventas de todo tipo de productos, el sector de San Victorino también es uno de los puntos de la ciudad dónde se reúnen bandas criminales y ejecutan distintos tipos de delitos.

La operación buscó no solo combatir directamente este delito sino también brindar información y apoyo a los afectados. Los agentes recorrieron cada establecimiento para informar a los comerciantes sobre las líneas de atención disponibles para denunciar cualquier caso de extorsión.

Por su parte, desde el Gaula de la Policía Nacional se lanzó una invitación a la ciudadanía para que denuncie estos casos llamando a la línea 165. Además, las autoridades recomendaron a los ciudadanos no responder llamadas de números desconocidos, especialmente cuando provienen del extranjero, como medida preventiva contra posibles intentos de extorsión.

El Madrugón es uno de
El Madrugón es uno de los sectores comerciales más grandes de Bogotá - crédito Carlos Ortega/EFE

Hasta diciembre de 2023, de acuerdo con las autoridades, se reportaron 9.548 casos de extorsión a nivel nacional, de los cuales el 77% no logró su cometido debido a las acciones policiales y la colaboración ciudadana. En la capital, las localidades más afectadas por este delito son Suba, Bosa, Kennedy, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.

La Policía Metropolitana ha intensificado sus esfuerzos para erradicar la extorsión de la zona de San Victorino, un sector comercial clave de Bogotá. El operativo pretendía además ofrecer tranquilidad y confianza a los comerciantes y la comunidad en general, quienes han sido estratégicamente informados sobre las medidas y canales de denuncia disponibles para combatir estos actos criminales.

Durante el procedimiento, se puso especial esfuerzo en asegurar que los comerciantes conocieran las medidas de seguridad necesarias y las formas de colaboración con las autoridades para prevenir y enfrentar casos de extorsión.

Guardar