La Fiscalía General de la Nación dio a conocer detalles de la conclusión de un acto de violencia en contra de una mujer y sus dos hijas, menores de edad. La investigación del ente confirmó que fueron víctimas de tortura y todo tipo de malos tratos durante cinco años.
De acuerdo con el reporte oficial, los hechos se presentaron entre 2018 y 2023, en fincas que se encuentran ubicadas en el municipio de Carmen de Apicalá, en el departamento del Tolima, donde las mujeres fueron sometidas a tratos despiadados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Del mismo modo, las autoridades explicaron que los agresores fueron identificados como Gladys Sabed Sánchez Becerra, de 41 años de edad, y sus padres Ofir Cenaida Becerra Ruíz, de 73, y Álvaro Sánchez, de 71, que habrían cometido delitos durante años a una mujer que trabajaba para ellos.
Y es que ni siquiera le pagaban el dinero por sus labores. Retenían el dinero de la cuota alimentaria que recibían sus hijas de tres y cinco años de edad. Además, eran obligadas a dormir en el suelo, golpeadas, sumergidas en agua fría, no les daban comida, las obligaban a comer ají. También, la mujer era quemada cuando cometía algún “error”. Para colmo, era sometida a abusos sexuales de Álvaro Sánchez.
Del mismo modo, se reveló que el sujeto amenazaba a la víctima de manera constante con un machete o con un arma de fuego, con el fin de obligarla a que cediera a los vejamenes sexuales, debido a que este creía que ella no tenía “derecho” de defenderse.
Incluso, la investigación confirmó que la madre de las niñas fue quemada en varias oportunidades con un sartén por no cocinar de forma “correcta” o no hacer las cosas como a los agresores les parecía.
Después de recibir la denuncia, el personal del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, en compañía de agentes de la Policía y uniformados del Ejército Nacional, dio inicio a las investigaciones correspondientes y logró reunir todo el material probatorio para emitir las órdenes de captura en contra de la violenta familia.
Aunque el equipo de investigación reunió suficientes pruebas, los victimarios no aceptaron los cargos por los delitos imputados por trata de personas en la modalidad de servidumbre, tortura y uso de menores para la comisión de delitos, así como acceso carnal violento y acto sexual violento.
Pese a no admitir su responsabilidad, un juez de control de garantías tomó la decisión de enviar a los tres señalados a un centro penitenciario como medida de aseguramiento preventiva mientras continúa el proceso en su contra.
Este acto de violencia fue ampliamente rechazado por la comunidad, que pide el debido restablecimiento de derechos de las víctimas y que la condena sea justa para que estos criminales paguen por estos crueles actos en contra de la mujer y sus dos pequeñas.
Día Mundial contra la Trata de Personas
Cabe mencionar que, el 30 de julio de cada año, se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, que en Colombia se califica como la “esclavitud moderna” y que está presente en los delitos de explotación sexual, trabajo forzado, actos en contra de la servidumbre y la extracción de órganos.
Incluso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer que son más de 40 millones de víctimas alrededor del mundo. Específicamente, en Colombia los informes oficiales indican que los criminales se aprovechan de la vulnerabilidad y las condiciones de vida de sus víctimas para afectarlas.
Durante el 2024, en el territorio nacional, se reportaron 79 casos de trata de personas, lo que demostró un incremento del 139%, en comparación con 2023, lo que alertó a las autoridades sobre este delito.