Álvaro Leyva se reunió con Nicolás Maduro sin el aval del Gobierno colombiano: el exministro también se encontrará con la vicepresidenta del régimen venezolano

Según medios nacionales, el exministro colombiano viajó al Palacio de Miraflores por motivos personales ajenos a la administración de Gustavo Petro

El excanciller Álvaro Leyva visitó a Nicolás Maduro sin el aval del Gobierno - crédito Nicolás Maduro/Instagram

La Cancillería de Colombia comunicó que la reciente visita del exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, al presidente venezolano Nicolás Maduro, no fue autorizada por el Gobierno colombiano.

Según la información que brindó el periodista Ricardo Ospina, Leyva se reunió en el Palacio de Miraflores a título personal, lo que ha generado diversas reacciones en el ámbito político.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este encuentro, que tuvo una duración de aproximadamente dos horas y también contó con la presencia del canciller venezolano Yván Gil, se desarrolló en un medio de la alta tensión política y manifestaciones en Venezuela.

Nicolás Maduro, que ha reiterado su postura contra la injerencia extranjera en los asuntos de su país, compartió detalles del encuentro a través de sus redes sociales, destacando la importancia de la paz y la cooperación entre los pueblos: “Me he reunido con el ex canciller de Colombia, Dr. Álvaro Leyva, con quien analizamos de la geopolítica mundial y los grandes desafíos de nuestra región. La unión, la hermandad, la cooperación y la Paz de los pueblos es y serán siempre el camino”.

Según Nicolás Maduro, la conversación con el excanciller de Colombia trató sobre geopolítica mundial - crédito Nicolás Maduro/Instagram

Sin embargo, el hecho de que la visita de Leyva no contara con el respaldo oficial del Gobierno colombiano ha generado interrogantes sobre los motivos y posibles implicaciones de esta reunión.

El exministro colombiano aclaró al medio Semana que no asistió al encuentro en capacidad oficial ni representando al gobierno de Gustavo Petro. Según comunicó la Presidencia venezolana, el propósito del encuentro " hace parte de la Diplomacia Bolivariana de Paz, y en el que se ratifica la amistad de Venezuela con líderes políticos de la Región, el jefe de Estado venezolano y el reconocido abogado y político colombiano, disertaron acerca de la hermandad de ambas naciones”.

Leyva también comentó al medio citado que tiene programada una reunión para la tarde del 29 de agosto con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. La relevancia de este encuentro radica en el histórico papel de Leyva como intermediador en procesos de paz y en su actual interés por las negociaciones entre el gobierno de Petro y la guerrilla del ELN.

El presidente Gustavo Petro no ha emitido declaraciones oficiales respecto a esta reunión entre su excanciller y Maduro. Sin embargo, algunos sectores políticos consideran que una de las motivaciones de Leyva para este viaje podría ser avanzar en las negociaciones de paz, recordando que los diálogos entre el ELN y el gobierno colombiano están suspendidos desde febrero de 2025.

Esta situación se da en medio de un clima de controversia, luego de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, que han sido objeto de críticas tanto internas como externas, y que han desencadenado nuevas marchas de la oposición en Caracas.

La hermana de Armando Benedetti, Ángela Benedetti, también se pronunció ante la información que dio la Cancillería sobre la visita no avalada de Leyva a Maduro, y dejó claro que ya no sabe si creer la información que brinda el Gobierno de Gustavo Petro

"¿Será cierto? Ya uno no sabe ni que creer de este Gobierno", dijo Ángela Benedetti en su cuenta de X - crédito @ricarospina y @AngelaBenedet

En varias ocasiones, Maduro ha señalado que diversos países están interviniendo en los asuntos internos de Venezuela. Paralelamente, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, ha acusado a los presidentes Gustavo Petro de Colombia y Lula Da Silva de Brasil de adoptar posturas intervencionistas, a pesar de que ambos mandatarios son vistos como aliados cercanos de su gobierno.

Las reuniones de Leyva

La visita de Leyva a Nicolás Maduro no ha sido el único encuentro que ha causado revuelo. En una publicación realizada el 27 de agosto, informó que ha mantenido varias reuniones con el expresidente Álvaro Uribe Vélez para tratar temas de interés nacional, en un intento por encontrar “caminos de reconciliación total”.

Las declaraciones de Leyva se realizaron a través de un mensaje en X, acompañado de una foto de uno de esos encuentros, el más reciente, según detalló, tuvo lugar en Bogotá.

El excanciller aseguró que ha sostenido dos encuentros con Álvaro Uribe - crédito red social X

En sus declaraciones en X, Leyva, quien resaltó la importancia de estos diálogos, subrayó que Uribe “goza de la máxima preeminencia” para ser convocado en estos procesos de reconciliación, dada su relevancia histórica como jefe natural del partido Centro Democrático. Leyva también mencionó que se planifica un próximo encuentro con Uribe para continuar con los diálogos, destacando la necesidad de aliviar tensiones en el país.