Impactados, así se mostraron los pobladores del municipio de Dibulla, en el departamento de La Guajira, luego del macabro hallazgo que se reportó el lunes 26 de agosto de 2024, después que varios de los lugareños encontraron en un saco de café el cuerpo de un hombre que estaba descuartizado y con evidentes signos de violencia. provocados con arma de fuego.
El hecho ha generado de nuevo preocupación en los habitantes de esta zona del departamento debido a que no es el único caso que se ha presentado en los últimos meses, sino que ya se están volviendo más reiterados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En esta ocasión, la víctima fue un joven de 23 años que fue identificado como Jefrey Casadiego, y de acuerdo con la información que se ha conocido hasta el momento en medio de las pesquisas que adelantan las autoridades, es que el hombre llevaba varios días desaparecidos, luego de salir de su vivienda ubicada en el barrio Los Fundadores, de Santa Marta (Magdalena), de donde era oriunda la víctima.
En medio de los detalles que se revelaron tras la indagación que iniciaron los agentes de la Sijín que llegaron hasta el punto a realizar la inspección y el levantamiento del cuerpo, que se encontró cerca a una vía ubicada en el corregimiento de Palomino (una zona con alto número de visitas de turistas), jurisdicción del municipio de Dibulla.
Medios locales aseguraron que el joven fue visto en compañía de otro sujeto antes de no volverlo a ver, y debido a esto fue que los familiares denunciaron la desaparición de Casadiego ante las autoridades. Luego de ser remitido a las instalaciones de Medicina Legal en Santa Marta, la familia del joven se acercó al lugar y realizó el reconocimiento del cuerpo.
Alerta en Dibulla, La Guajira por aparición de cuerpos embolsados
Este nuevo caso vuelve a poner sobre la mesa una delicada situación que se viene registrando en el lugar, y que los mismos medios locales se han encargado de atestiguar, debido a la aparición de varios cuerpos en bolsas, todos con signos de violencia, lo que supone un reto para la administración del municipio y la Policía, que tras lo sucedido redoblará sus acciones y la presencia en el sector.
“Desde la administración venimos rechazando estos actos que se vienen dando y que se vienen presentando muy seguidamente acá en nuestro municipio. Ya aproximadamente van seis cuerpos en esta semana. Este cuerpo en bolsa apareció amarrado y ya las autoridades están en el procedimiento de levantamiento del cadáver”, afirmó Odacir Ospino, secretario de Gobierno de Dibulla, en diálogo con Blu Radio.
Las palabras del funcionario se conocieron luego que el miércoles 7 de agosto se halló un cadáver, envuelto en una bolsa y amarrado, que apareció a un costado de la Troncal del Caribe.
Las autoridades han vinculado estos hechos a los enfrentamientos entre las organizaciones criminales ‘Los Pachencas’ y el ‘Clan del Golfo’, que compiten por el control de las rutas de narcotráfico en la región y otras actividades ilícitas. Esta disputa ha generado temor entre los habitantes, especialmente en las veredas Penjamo, Las Minas y Jeréz, donde residen comunidades indígenas Wiwa.
El hallazgo reciente se suma a una serie de sucesos violentos que han afectado a la comunidad de Dibulla. Solo el pasado sábado 3 de agosto, la Policía fue alertada por los residentes de la zona sobre el hallazgo de otros dos cuerpos sin vida, también envueltos en bolsas. Una de las víctimas fue identificada como Cristhian Rodelo, quien trabajaba como mototaxista. Los primeros reportes indicaron que los cuerpos presentaban heridas por arma de fuego.
Este incremento en la violencia y los hallazgos de cuerpos torturados han generado una profunda consternación en la población, que día a día vive con miedo ante la posibilidad de nuevos actos violentos, y con miedo al momento de salir a realizar cualquier diligencia, temiendo ser víctimas de la delincuencia en este punto del norte del país.