En un detallado informe ante la Comisión V del Senado de la República, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, ofreció una visión integral sobre la situación actual del sector lácteo en Colombia.
A la luz de los problemas de asociatividad y las desventajas generadas por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el funcionario habló de la necesidad de un “diálogo con el Gobierno de Estados Unidos acerca de las confusiones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que están permitiendo que ingresen importaciones de leche en polvo en condiciones desventajosas para los productores y colombianos”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La preocupación venía gestándose desde la tercera semana de agosto, cuando el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, envió una comunicación al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la que alertó sobre la difícil situación del sector lechero, principalmente, por el precio que se le paga al productor.
En dicho escrito, Fedegán solicitó investigaciones sobre las “prácticas desleales de comercio internacional, adelantadas por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en beneficio directo de sus productores y en detrimento de los productores colombianos”.
Investigaciones por subvenciones
Reyes enfatizó en que las negociaciones actuales con el Departamento de Agricultura norteamericano, al señalar que compartió la necesidad del apoyo estadounidense debido al importante rol que juega como aliado en el proceso de paz colombiano.
Así las cosas, el ministro afirmó que dichas “conversaciones con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos se han venido tejiendo en el marco de las investigaciones por subvenciones (entrega de dinero o bienes y servicios realizada por una administración pública a un particular, persona física o jurídica, sin que exista la obligación de reembolsarlo) a la leche en ese país”. Por supuesto, Reyes remarcó que esta situación afecta de manera significativa a los productores colombianos.
Desigualdad de la competencia
En su intervención, Reyes argumentó que una verdadera transformación del campo colombiano debe considerar los efectos distributivos de todas las políticas, incluyendo las comerciales. Para él, es esencial abordar las desigualdades fomentadas por la competencia subsidiada desde el exterior, ya que perpetúan la violencia y la inequidad en el campo colombiano.
Indicó: “En la medida en que estos acuerdos comerciales fomentan la desigualdad y el hecho de que pequeños productores se ven apabullados por una competencia subsidiada desde afuera, estamos dejando de entender la economía política”.
Para contrarrestar la crisis del sector lácteo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apuesta por regulaciones más efectivas. Según Reyes, ya hubo un acercamiento con los productores colombianos para identificar áreas de mejora en la norma vigente. Destacó que “el control de precios bien utilizado es uno de los muchos mecanismos de asociatividad, pero quizás el principal”. Para él, una buena gestión de la asociatividad podría conducir a un “gobierno democrático que implementa medidas para enfrentarse a un poder económico más grande”.
Reformas para el sector
El ministro también se refirió a las reformas estructurales necesarias para el sector: “Las regulaciones de precios son herramientas para hablar de tú a tú entre productores y compradores”.
Fedegán y otras organizaciones ganaderas como la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) y la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) siguen demandando la adopción de políticas más justas y equitativas, por lo que criticaron las prácticas de subsidios y ayudas internas que otorga el Gobierno de Estados Unidos a sus productores.
El ministro Luis Carlos Reyes concluyó su presentación al resaltar la importancia de estas medidas para asegurar un crecimiento equitativo y de largo plazo para el sector lácteo en Colombia, por lo que reiteró que serán necesarias acciones concretas y coordinadas a nivel internacional para revertir las condiciones desventajosas actuales.