El representante a la Cámara Miguel Polo Polo denunció a través de sus redes sociales un presunto “despilfarro” del Gobierno del presidente Gustavo Petro por concepto de elementos de aseo. Así lo confirmó luego de recibir respuesta del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) a un derecho de petición en el que indagó sobre los gastos del Gobierno.
De acuerdo con la contestación de la entidad, desde agosto de 2022, cuando el primer mandatario asumió la dirección del país, se han gastado $622 millones en productos de aseo. “Una locura total”, anotó. Para evidenciar la magnitud del dinero gastado, hizo la equivalencia con el tiempo que debería trabajar un ciudadano colombiano para pagar esos recursos económicos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Un colombiano promedio, de a pie, que se gana un salario mensual de un mínimo de $1.200.000 o $1.300.000, le tocaría trabajar 40 años, 40 años, para poder pagar todo lo que Gustavo Petro se ha gastado en dos años en productos de aseo para la Casa de Nariño y para la casa de huéspedes en Cartagena”, precisó el congresista de la oposición.
La millonada gastada en reuniones de ministros
Asimismo, informó que en eventos privados y en reuniones protocolarias, llevadas a cabo en tres casas privadas, el Gobierno nacional se ha gastado $214 millones. Además, indicó que en reuniones con diferentes representantes de los ministerios, se han invertido $339 millones. “Esto es una millonada para hacer unas reuniones con los ministros”, aseveró Polo Polo.
La primera reunión que se hizo fue en la Casa de Nariño y tuvo un costo de $3 millones, mientras que la más cara, que se llevó a cabo en Villa de Leyva en 2023, implicó el gasto de más de $162 millones.
“Se llevaron a los 18 ministros con hotel, transporte y viáticos, todo pago y todo incluido. ¿Será una reunión de trabajo o un fin de semana de vacaciones que se tomaron los ministros con el dinero de los colombianos?”, cuestionó el representante a la Cámara.
Los viajes del primer mandatario
Añadió también el gasto público que ha significado la agenda nacional e internacional del presidente de la República. Según detalló, los “viajecitos” del primer mandatario han costado $1.713.440.387. Más de $886 millones correspondieron a su agenda de carácter internacional. “O sea, a Petro le interesa más viajar al extranjero que viajar al territorio nacional, esto es una locura”, dijo Polo Polo.
Añadió: “Aún tienen el descaro de decirnos que encontraron la olla raspada”.
En comparación con el costo de los viajes al exterior, los que se han hecho en Colombia no han requerido tanta inversión, según los datos compartidos por el Dapre. Por ejemplo, una visita realizada a Buenaventura (Valle del Cauca) únicamente necesitó de un poco más de $1.200 en gastos. El congresista criticó esta cifra, teniendo en cuenta que los habitantes de la ciudad apoyaron al presidente en la votación que lo llevó a ganar las elecciones en 2022.
Así las cosas, el representante cuestionó el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno nacional radicará en el Congreso de la República para su discusión y votación. Afirmó que no está dispuesto a permitir que la iniciativa tenga luz verde, porque, desde su perspectiva, serviría para que el presidente, su familia y altos funcionarios se enriquezcan a costa de las problemáticas económicas de la ciudadanía.
“Estos cretinos descarados, sinvergüenza, tienen el descaro de proponerle al país otra reforma tributaria para que Petro, Francia (Márquez), Verónica (Alcocer) y los del Pacto Histórico sigan viviendo sabroso y viajando por el mundo, porque ellos son los únicos que están viviendo sabroso. El pueblo colombiano está sufriendo las consecuencias”, aseveró el congresista.