Para quienes tenían dudas acerca de la intención de la senadora María Fernanda Cabal de ser candidata presidencial, de cara al periodo 2026-2030, la propia congresista se encargó, el jueves 29 de agosto de 2024, de disipar los rumores. Y con un contundente mensaje en redes sociales confirmó su deseo de participar en el proceso electoral, como la aspirante del Centro Democrático para llegar a la Casa de Nariño.
El anuncio de Cabal, que en sí no es sorpresivo, pues el 31 de diciembre de 2023, a horas de finalizar el año, se encargó de dar a conocer de forma pública su candidatura a la Presidencia, se dio luego de que su colega y compañero de colectividad, Miguel Uribe Turbay, diera a conocer el martes 27 de agosto la primera pieza promocional de su aspiración; con lo que competiría por el aval del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Que le quede claro al país. Yo soy Centro Democrático, soy fundadora, aquí estoy y aquí me quedo. Seré la candidata de mi partido y lo haré con todo orgullo representando a millones que claman orden y libertad”, enfatizó Cabal en su cuenta de X, en la que acompañó su anuncio con un video en el que participó de una de las movilizaciones de la oposición, en contra del actual jefe de Estado, Gustavo Petro.
Cabal, según la encuesta de las firmas Guarumo y Econanalítica para la revista Semana, es la potencial candidata de la derecha que mejor registro tiene, pues con un 4,4 por ciento se ubica en el cuarto lugar; en una lista que lideran la periodista Vicky Dávila, directora del citado medio, y el exgobernador de Antioquia y exaspirante presidencial Sergio Fajardo, ambos con 9,6%, y la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, con 7,1%.
Es por ello que picó en punta en la puja por recibir la “bendición” del expresidente Uribe, del que es conocido oficia como líder político de la representatividad, y es el que tiene la facultad de designar al merecedor, en su análisis, de la candidatura, como reza en los estatutos. Por más de que en el pasado Cabal perdió la opción de liderar las banderas del Centro Democrático en 2021, en una controvertida encuesta.
La vez en que María Fernanda Cabal no pudo ser la candidata del Centro Democrático
En efecto, con el fin de elegir al candidato único del partido de cara a las elecciones del 2022, la colectividad contrató una encuesta interna, en la que resultó ganador Óscar Iván Zuluaga, pese a que quedaron dudas sobre el mecanismo seleccionado. La molestia en la senadora y su círculo cercano, y en otros militantes, fue evidente; pues luego se endosó el apoyo al hoy alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez.
Es por esto que la congresista no estaría de acuerdo con que, una vez más, se adelanten sondeos dentro de la representatividad para elegir el aspirante al máximo cargo de la nación, contrario a lo que ocurrió en el pasado, cuando incluso el partido, al ver la controversia, se negó a revelar los resultados que llevaron a entregarle el aval a Zuluaga; hoy imputado por la Fiscalía por presunta financiación ilegal en 2014.
“En esta ocasión debemos apelar al público. Aquí no puede haber ninguna encuesta interna que genere desconfianza. Consulta abierta y que la gente escoja quién es el mejor”, expresó la senadora en entrevista concedida a El Tiempo, el 1 de marzo de 2024. Cabe destacar que además de Cabal y de Uribe Turbay, senadoras como Paloma Valencia y Paola Holguín participarían en el proceso para escoger candidata.