Otro atentado del ELN en contra del oleoducto Caño Limón entre Norte de Santander y Cesar

Horas después de que Ecopetrol advirtiera sobre un posible desabastecimiento de gas en la región oriental del país por los atantados al oleoducto, se registró una nueva acción terrorista contra la tubería

Guardar
Las Fuerzas Militares confirman un nuevo atentado del ELN en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la vereda Villa Nueva, entre Norte de Santander y Cesar - crédito EFE/Christian Escobar Mora
Las Fuerzas Militares confirman un nuevo atentado del ELN en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la vereda Villa Nueva, entre Norte de Santander y Cesar - crédito EFE/Christian Escobar Mora

Se reportó un nuevo ataque con explosivos dirigido contra una sección del oleoducto Caño Limón, en la jurisdicción de La Gloria, ubicada en el departamento del Cesar, cerca de los límites con el municipio de El Carmen, en Norte de Santander.

Este incidente aumenta la preocupación por la seguridad en este territorio fronterizo. Este acto terrorista ocurrió pocas horas después de que la refinería Ecopetrol advirtiera sobre un potencial desabastecimiento de gas en la región oriental del país, causado por la interrupción del suministro tras el ataque al oleoducto ocurrido el lunes 26 de agosto.

En su momento, líderes sociales locales informaron sobre el atentado, el cual se sospechaba formaba parte de una cadena de ataques sistemáticos contra la infraestructura energética de la nación. Este oleoducto, que ha sufrido más de 1.500 ataques en las últimas tres décadas, es vital para el transporte de petróleo y gas en Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

ELN realizó un atentado contra una sección del oleoducto Caño Limón en la jurisdicción de La Gloria, ubicada en el departamento del Cesar, cerca de los límites con el municipio de El Carmen, en Norte de Santander - crédito @CSelPeriodista

La detonación no solo afectó el oleoducto, sino que también presenta graves riesgos para el entorno y la salud de los habitantes cercanos, quienes dependen de los recursos hídricos ahora contaminados por el derrame de petróleo. En reacción al atentado, Ecopetrol puso en marcha su plan de emergencia, que abarca diversas acciones para controlar el derrame de petróleo y reducir el impacto negativo en el medio ambiente. La empresa enfatizó que se están llevando a cabo medidas para garantizar el suministro de agua potable a las comunidades afectadas, además de realizar censos para evaluar los daños ocasionados por el ataque.

Con respecto al atentado, el presidente nacional de víctimas del conflicto en Norte de Santander Olguín Mayorga hizo una publicación en su cuenta de X sobre el atentado “Nuevo atentado con explosivos contra un tramo del Oleoducto Caño Limón en zona rural del municipio de #ElCarmen, N/S. A esta hora se registra un grave daño ambiental y las autoridades verifican la situación en una zona donde delinque el ELN”, comentó el líder social en su post.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo referencia a la escalada terrorista reciente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), diciendo que desde la delegación dijeron que no ha sido voluntad del ELN reanudar los diálogos paz que sostenía con el Gobierno nacional, y por ese motivo no tienen que presionar que se haga algo al respecto.

De hecho, recientemente en el Campín, el ministro de Defensa volvió a hacer referencia al ELN y a los diálogos de paz que están congelados por el momento.

recientemente en el Campín, el ministro de Defensa volvió a hacer referencia al ELN y a los diálogos de paz que están congelados  por el momento - crédito EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
recientemente en el Campín, el ministro de Defensa volvió a hacer referencia al ELN y a los diálogos de paz que están congelados por el momento - crédito EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

“Se tiene que expresar con hechos concretos en la realidad y no con palabras. Siempre ha habido manifestaciones del ELN pretendiendo atribuir la responsabilidad al gobierno por hechos que son realizados exclusivamente por ellos, como lo que sucedió con el congelamiento de la mesa por meses, sin expresar ni siquiera su voluntad de reanudar las conversaciones cuando estaba por vencerse el cese al fuego”, aseveró Velásquez.

De igual manera destacó la decisión del Gobierno nacional de no prorrogar el cese al fuego, pues de acuerdo con el jefe de cartera no había un mecanismo de verificación.

Y la necesaria decisión del gobierno de no prorrogar un cese que ni siquiera contaba con un mecanismo de verificación debidamente instalado, de manera que es el ELN el que tiene que demostrar con hechos su voluntad de reanudar conversaciones y su voluntad”, dijo.

Sin embargo, la anterior no fue la única acción de los últimos días del grupo guerrillero, pues en horas del mediodía del lunes 26 de agosto, se informó a través de redes sociales sobre un atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, ubicado en la vereda La Pava, en el municipio de Saravena, departamento de Arauca. La noticia sobre la explosión, ocurrida a las 12:20 p.m., fue difundida por el líder social Olguín Mayorga.

Sin embargo, la anterior no fue la única acción de los últimos días del grupo guerrillero, pues en horas del mediodía del lunes 26 de agosto, se informó a través de redes sociales sobre un atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, ubicado en la vereda La Pava, en el municipio de Saravena - crédito REUTERS/Albeiro Lopera
Sin embargo, la anterior no fue la única acción de los últimos días del grupo guerrillero, pues en horas del mediodía del lunes 26 de agosto, se informó a través de redes sociales sobre un atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, ubicado en la vereda La Pava, en el municipio de Saravena - crédito REUTERS/Albeiro Lopera

“El daño ambiental causado por este atentado terrorista en Saravena es incalculable, exigimos al Gobierno nacional combatir con mano dura a los bandidos que nunca les ha interesado ninguna paz, solo fortalecerse y todos los ambientalistas su respectivo rechazo”, comentó el líder social en aquel momento en sus redes sociales.

Guardar