Fuerte sismo que sacudió a Colombia ocasionó estragos en 12 viviendas de Antioquia

Las autoridades activaron los protocolos de emergencia ante el movimiento telúrico que se sintió en varias zonas del país

Guardar
Las autoridades acudieron al punto
Las autoridades acudieron al punto para atender la situación - crédito EFE/EPA/BOMBEROS

En la jornada nocturna del martes 27 de agosto de 2024 se presentó un fuerte temblor en el territorio nacional, con una magnitud de 4,8 y, aunque su epicentro fue en Zapatoca (Santander), se sintió con fuerza en otras regiones.

Uno de los departamentos en los que los ciudadanos reportaron haber sentido el sismo, ocurrido sobre las 10:03 p. m., fue en Antioquia, donde varias familias resultaron damnificadas, debido a un deslizamiento de tierra generado por el movimiento de tierra.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Barbosa, ubicado en el norte del Valle de Aburrá, donde varias familias resultaron afectadas por el movimiento en masa que ocurrió específicamente en la vereda Filoverde.

Ante esta tragedia, se pronunció el alcalde de Barbosa, Juan David Rojas, que dio a conocer el balance de la situación en medio de un Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, reunión en la que se verificó lo sucedido para brindar el respectivo apoyo a las personas que se vieron afectadas.

En caso de deslizamiento, acuda
En caso de deslizamiento, acuda a entidades de seguridad para recibir la ayuda necesaria y evitar riesgos mayores - crédito Colprensa

“Activamos Consejo Municipal de Gestión de Riesgo por movimiento en masa en la vereda Filoverde de Barbosa, presentado el 27 de agosto, a las 10:50 p. m.”, indicó el mandatario municipal que encabezó la reunión durante la jornada del miércoles 28 de agosto.

Allí se confirmó que 12 viviendas se vieron afectadas y cerca de 28 personas de 10 familias resultaron damnificadas, por lo que se realizó un llamado a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, como autoridad ambiental, con el fin de que se brinde el respectivo apoyo.

Así también, se pidió al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia que se atienda la situación y que se organice un plan que permita tomar acciones rápidas en cuanto ocurran este tipo de situaciones en la región.

Socorristas han tenido que atender
Socorristas han tenido que atender diversas situaciones en esta temporada - crédito REUTERS

Así fue el sismo

Ciudadanos de varias regiones en Colombia reportaron la noche del martes un sismo que provocó gran preocupación. El Servicio Geológico de Colombia informó que el movimiento telúrico registrado alcanzó una magnitud de 4,8 grados. El epicentro del temblor se localizó en el municipio de Los Santos, ubicado en el departamento de Santander, a las 10:04 p.m.

El evento sísmico se produjo a una profundidad de 147 kilómetros, lo que permitió que su impacto se sintiera en un área amplia. Habitantes de los cuatro municipios que constituyen el área metropolitana de Bucaramanga fueron testigos del temblor. Asimismo, el movimiento de tierra se hizo sentir en varios departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Tolima, y el Norte de Santander.

La rapidez de las redes sociales permitió que cientos de ciudadanos compartieran sus experiencias y reportaran el sismo casi en tiempo real. Hasta el momento se han registrado pocas emergencias graves relacionadas con este fenómeno natural, aunque estas generan alerta y sirven como un llamado de atención para mejorar las respuestas.

El sismo registrado se sintió
El sismo registrado se sintió con fuerza en el país - crédito J.L. Pino/EFE

La región de Santander, y en particular el área de Los Santos, es conocida por su alta actividad sísmica. Este temblor se suma a una serie de eventos similares que ocurren a diario en la zona, lo que reafirma la importancia de mantener medidas preventivas y de respuesta eficientes para enfrentar cualquier eventualidad.

Las autoridades locales se han mantenido en alerta para responder ante posibles réplicas y brindar asistencia a las comunidades afectadas. Hasta la fecha, no se han comunicado otros daños materiales significativos ni pérdidas humanas, pero se está alerta a los reportes.

Colombia, y especialmente departamentos como Santander, permanecen bajo la vigilancia del Servicio Geológico de Colombia, que sigue monitoreando la actividad sísmica para proveer información actualizada y precisa a la población.

Guardar