De acuerdo con los más recientes datos emitidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su boletín de mercado laboral de la juventud, en el periodo comprendido entre abril y junio de 2024, la tasa global de ocupación de los jóvenes en el total nacional fue del 55,3%. Esto refleja un decrecimiento de 0,5% en comparación con el mismo periodo del 2023, el cual fue del 55,8%.
Según el mencionado boletín, la tasa de empleo las personas de 15 a 28 años se situó en 45,5%, con una reducción de 0,7% en comparación con el trimestre abril-junio de 2023, cuando fue de 46,3%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Debido a las anteriores cifras, se hizo público un estudio llamado Latido de la Juventud en Colombia: Edición Empleabilidad, efectuado por SmartPR. Entre los resultados de la encuesta hecha a 972 personas, se dedujo que al 81% de los jóvenes le gustaría trabajar en fuera del país. De este porcentaje, el 56% son mujeres.
No es un secreto que actualmente las redes sociales ahora también son una fuente de trabajo, pues el 47,7% de los jóvenes expresó su deseo de trabajar como influencer. De este grupo, el 70,9% pertenece a los estratos dos y tres, por lo que consideran que esta opción les ofrece una oportunidad económica más accesible.
Apuesta por el trabajo remoto
Posterior a la pandemia del COVID-19, el trabajo remoto se normalizó en la mayoría de compañías en el país. Así, el estudio concluyó que el 50,2% de los jóvenes están muy de acuerdo con el trabajo remoto, argumentando que este da un mayor equilibrio entre la vida profesional y la personal.
Además, el 74,5% de los jóvenes en Colombia se enfrenta a las dificultades para poder emprender, ya que uno de los principales obstáculos es la falta de apoyo financiero, la inestabilidad económica y la falta de orientación. En el estudio, según SmartPR evidenció que un 60,6% de las mujeres percibe estos obstáculos.
Mientras tanto, el 68,1% de los jóvenes preferiría trabajar en el sector privado, motivados por mayores oportunidades de crecimiento profesional, mejores salarios, entornos laborales más dinámicos e innovadores y la posibilidad de recibir beneficios adicionales y bonificaciones.
Finalmente, en las expectativas salariales, la mitad de los encuestados (50,2%) espera ganar entre $1,5 y $3 millones, mientras que solo 6,3% desearía un salario superior a los $5 millones. Así mismo, el 26,2% prefiere trabajar en una multinacional, el 21,2% en una empresa nacional de gran tamaño y el 16% ser trabajador del estado.
Por falta de oportunidades en Colombia, jóvenes migran cada vez más al exterior
Según recientes estudios, la falta de opciones laborales y educativas dentro del país ha impulsado a esta población a considerar destinos internacionales como una solución viable.
Este fenómeno no es aislado, sino que refleja una tendencia creciente en los últimos años, en el que países de América Latina, Europa y Norteamérica emergen como los principales destinos escogidos por los colombianos. La decisión de migrar está marcada principalmente por la búsqueda de crecimiento profesional y acceso a educación de calidad.
Así lo reveló un reciente estudio de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos en Colombia, el cual dejó en evidencia que por cuenta de la falta de oportunidades en el país, son cientos de jóvenes colombianos los que cada vez más deciden marcharse del territorio nacional.
De acuerdo con la investigación, el acceso a una educación de calidad y la estabilidad laboral emergieron como las principales demandas de los encuestados, con lo que evidenció un panorama donde las expectativas de progreso personal y profesional se ven seriamente comprometidas, razones por las cuales deciden migrar.
En diálogo con Noticias Caracol, el consejero nacional de juventud en La Guajira, Wilmer Javier Pino Amaya, aseguró que Polonia es uno de los países de Europa occidental que se ha convertido en el destino internacional al que más han migrado los jóvenes colombianos en los últimos años.
“Nuestros jóvenes están saliendo de las universidades, del Sena, de los institutos tecnológicos, preparados, pero sin oferta laboral a la cual puedan aplicar. Están migrando a otras partes del mundo como Polonia, Australia y Estados Unidos”, dijo el líder juvenil.