Doce días después de que el país conociera del grave accidente que sufrió la bailarina Laura Daniela Villamil mientras presentaba un show circense en el reconocido restaurante Andrés Carne de Res, la familia entregó el último parte médico que, por desgracia, no es favorable.
Aunque hace una semana se conoció que la bailarina, que presenta quemaduras en más del 80% de su cuerpo, había adquirido una bacteria que complicó su estado de salud, en la mañana de este jueves 29 de agosto su hermano, Santiago Villamil, informó que la joven ha empeorado en las últimas 24 horas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según comentó el familiar a Caracol Radio, en la tarde del miércoles 28 de agosto recibió una llamada del hospital Santa Fe para entregarle un nuevo parte médico que resultó desfavorable. Santiago detalló que los médicos han encontrado dificultades para estabilizar a su hermana debido a complicaciones derivadas de infecciones en sus heridas.
Además, les fue informado que la joven ahora está luchando no con una, sino con tres bacterias que adquirió, presuntamente, de forma intrahospitalaria y que han impedido que los galenos puedan controlar la fiebre. De hecho, Santiago Villamil aseguró que el cuadro clínico ha sido tan complicado que obligó a postergar una cirugía que estaba programada para este jueves, y reagendada para el domingo primero de septiembre, siempre y cuando su temperatura se normalice.
“Ha tenido muhísima fiebre. Ha sido muy difícil bajarle la temperatura. No han sido días buenos para ella porque ha tenido que batallar con las heridas de su cuerpo y con las bacterias que la tienen muy mal. Estaba programada para una cirugía el día de hoy pero por el estado en el que se encuentra, lo reprogramaron para el domingo”, comentó Santiago Villamil a Caracol Radio.
Asimismo, el hermano de Laura Villamil detalló que el parte médico entregado por los galenos ha afectado física y emocionalmente a sus padres. “Con esa noticia que recibieron ayer, no han podido comer, están muy preocupados, muy asustados, pero ahí vamos aferrados a la oración y la fe en que Laurita va a mejorar”, relató Santiago.
Asimismo, la familia comentó que el restaurante Andrés Carne de Res no se ha contactado para entregar detalles de lo que ocurrió el 17 de agosto de 2024 en el municipio de Chía, mientras Laura realizaba su show frente a decenas de comensales.
“Han pasado más de diez días y no se han pronunciado. Seguimos esperando porque queremos saber qué medidas se tomaron cuando a mi hermana le pasó el accidente. Saber qué gestión del riesgo tienen ellos o cómo minimizaron el tema de mi hermana para lo que ocurrió.
Además, la familia se mantiene en su posicón sobre la falta de preparación del restaurante para enfrentar emergencias de este tipo. En su relato a La FM, destacó que durante el siniestro no había extintores disponibles y fueron los propios comensales quienes intentaron socorrer a Laura Villamil utilizando prendas y manteles.
Las críticas se centran en el uso de fuego en espacios reducidos, algo que Santiago Villamil considera extremadamente arriesgado dado el estrecho espacio entre los comensales y los artistas del espectáculo, por lo que la familia sigue a la espera de respuestas por parte del establecimiento.
Laura Villamil, graduada en artes escénicas y apasionada por la enseñanza de la danza, está ahora en un estado muy crítico. Ante la amenaza de infecciones debido a las heridas abiertas, se le ha practicado una traqueostomía y se encuentra conectada a un respirador, según el parte médico. Su pronóstico es reservado y las visitas están restringidas para evitar complicaciones.
Asimismo, compañeros de trabajo y amigos de Laura han hecho eco de las deficiencias en la respuesta a la emergencia, señalando que un manejo más adecuado podría haber mitigado la gravedad de las lesiones sufridas por la joven artista.