Luego de que lo que serían las marcadas contradicciones en las declaraciones del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Olmedo López, y la del exsubdirector de la entidad Sneyder Pinilla, y que involucrarían a la representante a la Cámara Karen Manrique, la defensa de López se pronunció el jueves 29 de agosto y le salió al paso al tema que causó controversia.
La polémica se centra en las anotaciones de las páginas 20 y 21 de la libreta del extitular de la entidad, en las que señaló en audiencia ante la Corte Suprema, efectuada el 25 de junio de 2024, que la congresista Manrique le indicó, de puño y letra, los congresistas que serían favorecidos con el direccionamiento de contratos de la Ungrd por instrucción del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Contrario a lo que indicó Pinilla, que el 3 de julio rindió un interrogatorio en la Fiscalía en el que reconoció que él, y no la congresista, fue el que escribió en las mencionadas páginas de la libreta. “Yo se lo escribí en la agenda de él (Olmedo) porque él me lo preguntó que más o menos cuál era el valor de cada uno cuando había salido”, agregó, en reunión que se habría producido en enero o febrero de 2024.
Por tal motivo, la representante por el departamento de Arauca tomó la decisión de demandar a Olmedo López por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y falso testimonio, debido a que está convencida de que el exfuncionario, con tal de obtener beneficios, cometió una serie de imprecisiones que han afectado su honra y su buen nombre. Además de su labor legislativa, que se habría visto salpicada por estos señalamientos.
“Este reconocimiento del señor Pinilla demuestra que lo manifestado por el señor López ante la Fiscalía en virtud de las tratativas de un principio de oportunidad y ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema resulta ser falso, pues me atribuye, y sustenta sus dichos en el contenido de este folio 20, un presunto interés indebido de mi parte en la suscripción de contratos en el Municipio de Saravena, Arauca”, se leyó en la denuncia interpuesta por Manrique, en relación con el contrato por $35.631 millones.
Tras conocerse este recurso judicial, José Luis Moreno, defensor de López, retó de manera pública a Manrique a que sometan el contenido de la libreta a una prueba de grafología. Lo anterior, con el fin de demostrar que lo dicho por su cliente corresponde a la realidad y, de paso, desmentir lo manifestado por la parlamentaria, que está en la mira, por lo que, al parecer, fue su participación en el entramado.
¿Qué dijo el abogado defensor de Olmedo López?
En un video emitido, que no dura más de 30 segundos, el letrado –hermano de Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción que es abogado de Sneyder Pinilla– se refirió a la posibilidad de que sea un grafólogo especializado el que dirima este rifirrafe jurídico, pues dijo sentirse confiado en la versión que entregó su defendido ante la Sala de Instrucción del alto tribunal, en la que incrimina a Manrique.
“Teniendo en cuenta la denuncia presentada por la representante Karen Manrique, en contra del señor Olmedo López, reto a que se haga la prueba grafológica de la página 21 de la libreta aportada por Olmedo López, en donde se sustenta y se aportan elementos de prueba que corroboran todo el entramado de corrupción que él ha declarado ante la Fiscalía”, argumentó Moreno.
En consecuencia, el abogado que representa los intereses de López, que negocia un principio de oportunidad ante la Fiscalía General de la Nación, estableció una salida a esta disputa, con la que quiere zanjar la legitimidad de una de las pruebas que ha tenido en cuenta tanto el ente acusador como la Corte Suprema, pues involucra a un número de parlamentarios en actividades, según él, corruptas en su ejercicio.