En menor medida en Medellín, la inseguridad es lo que más agobia a las principales ciudades del país

De acuerdo con los últimos resultados de la encuesta que realizó Invamer, más del 50 % señaló que la delincuencia empeoró en Bogotá y Cali. En la capital antioqueña lo señaló el 25,2 %

Guardar

Nuevo

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

La inseguridad es lo que más está preocupando en las principales ciudades de Colombia, luego de que se conocieran los resultados de la última encuesta de Invamer que contrataron para el informativo de televisión Noticias Caracol.

De acuerdo con el estudio que realizaron con 1.400 personas, entre el 17 y el 25 de agosto, el 82 % de los encuestados consideró que este flagelo ha empeorado, una tendencia que se ha mantenido en el transcurso de los dos años del Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

No obstante, el porcentaje es menor con respecto a la administración Nacional predecesora de Iván Duque, donde en su peor medición, el 96 % de los encuestados señaló que las acciones de la delincuencia se habían disparado.

En el Gobierno de Juan Manuel Santos, el porcentaje de las personas que participaron en el estudio estuvo por encima de los 80 puntos porcentuales en esa problemática.

Solo en la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, los participantes del estudio expresaron en un porcentaje inferior que la inseguridad iba de mal en peor, con 48 puntos porcentuales, en su mejor momento.

Ya en cuanto al específico por ciudades, según la última encuesta de Invamer, el 53,5 % de los encuestados en Bogotá consideró que ese fenómeno delincuencial empeoró. Aunque esto mejoró con respecto a la medición anterior, la de junio, donde el porcentaje fue de 56,5. Aunque se incrementó con respecto a la de abril, que fue del 52,2 por ciento.

El hurto a personas fue el delito del que más manifestaron ser víctimas las personas que participaron en ese estudio con 31,3 por ciento. Siguió el robo de vehículos, con 12,9 % y el vandalismo con 6,7 por ciento. No obstante, solo el 46,1 % indicó que denunció ante las autoridades por esos hechos de inseguridad, frente a 53,9 % que no lo hizo.

El segundo problema que más preocupó a los habitantes de la capital colombiana fue el desempleo con un 9 %, seguido de la corrupción con 5,3 por ciento.

Cali tuvo un panorama similar, donde el 54,1 % aseguró en la encuesta que la inseguridad empeoró, un incremento con la mediciones de junio y de abril donde los porcentajes fueron de 48,7 y 52,4 respectivamente.

También el hurto a personas fue el delito del que más fueron víctimas las personas encuestadas con un 20 %. Tras ese delito, estuvo el del robo de automotores con 7,2 por ciento. Y menos de la mitad lo puso en conocimiento de las autoridades, donde el 47,9 % denunció, frente a un 52,1 % que no lo hizo.

En cuanto a los otros problemas que preocupan a las personas que consultaron en la capital vallecaucana está el desempleo con un 15,5 %, y la corrupción con un 4,8 por ciento.

Finalmente en Medellín, la segunda ciudad del país, la inseguridad también encabeza la mayor preocupación con el 25,2 % de los encuestados, un menor porcentaje con respecto a Bogotá y Cali.

Sin embargo, frente a la medición de junio, esa percepción se incrementó, ya que entonces solo fue el 22,3 % los que señalaron que la inseguridad había empeorado. Lo mismo ocurrió con la encuesta de abril que fue de 24,3 por ciento.

En cuanto a los delitos pasó lo mismo con las otras grandes ciudades del país, donde los atracos y raponazos en las calles fueron los que más afectaron a las personas consultadas con un 22,9 %, seguido del robo de vehículos con 10,6 por ciento.

En cuanto al resto de problemas en la capital antioqueña, el desempleo, con el 21,3 %, es el que más preocupa a sus ciudadanos, y el costo de vida con un 9,7 por ciento.

Guardar

Nuevo