Este es el ejercicio para mayores de 50 años que mejora la circulación, fortalece la memoria y quema calorías

Esta actividad aumenta la capacidad física, la coordinación, la memoria y la agilidad

Guardar
La actividad física se convierte en una pieza clave para mantener un estilo de vida saludable - crédito visualesIA
La actividad física se convierte en una pieza clave para mantener un estilo de vida saludable - crédito visualesIA

Al llegar a los 50 años de edad, la salud se vuelve más que una prioridad, ya que en este período el cuerpo experimenta cambios significativos.

Por eso, la actividad física se convierte en una pieza clave para mantener un estilo de vida saludable y combatir los efectos asociados con la edad.

En una reciente investigación publicada en The North American Menopause Society se descubrió que bailar es una de las mejores actividades físicas, porque ayuda a mejorar el estado físico y tener un corazón fuerte a partir de los 50 años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los investigadores siguieron de cerca a un grupo de mujeres posmenopáusicas de aproximadamente 57 años que acudieron a sesiones de baile tres veces por semana, noventa minutos por sesión, durante 16 semanas en total.

Antes y después del tiempo de estudio, a todas las involucradas se les midió la composición corporal, los niveles de colesterol y otras estadísticas relacionadas con la salud.

Entre los resultados, los profesionales detectaron que las mujeres habían mejorado la coordinación, la agilidad y la capacidad aeróbica.

De acuerdo con los autores del estudio, bailar también hizo que mejorara la lipoproteína de alta densidad (HDL, también conocido como colesterol bueno) y que redujeran los triglicéridos en la sangre. Como sucede con otras formas de cardio, bailar hace bien al corazón.

Además, los especialistas se dieron cuenta que la autoestima y la percepción que tenían las participantes de sí mismas también habían aumentado.

En cuanto a la cantidad de calorías quemadas, según otro estudio de la Universidad de Brighton, las personas que bailan queman más calorías de las que quemarían nadando, corriendo o en bicicleta.

El estudio concluyó que bailar aumenta la capacidad física, la coordinación, la memoria y la agilidad. Incluso tiene un impacto muy beneficioso en la plasticidad cerebral, el pensamiento flexible y el autocontrol, así como ayuda a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo.

También se comprobó que al bailar se liberan endorfinas, sustancias producidas por el cerebro que alivian el dolor físico, producen sensación de bienestar e incluso euforia.

Incluso tiene un impacto muy beneficioso en la plasticidad cerebral, el pensamiento flexible y el autocontrol - crédito -VisualesIA
Incluso tiene un impacto muy beneficioso en la plasticidad cerebral, el pensamiento flexible y el autocontrol - crédito -VisualesIA

Estos son los cuatro alimentos que se deben consumir a diario para fortalecer el cerebro

Un reciente estudio realizado por Investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York y publicado en la revista PNAS confirma que los fitonutrientes, en particular los flavonoides, pueden promover el rendimiento mental y confirma cuáles son las cantidades específicas que se deben consumir de cada alimento para reducir el riesgo de demencia.

El estudio examinó a 3.562 personas sanas de alrededor de 70 años y las dividió en dos grupos:

  • La mitad de los participantes tomó 500 mg de flavonoles (un subgrupo de flavonoides) al día durante tres años.
  • La otra mitad recibió un placebo sin flavanoles.

También se tomó una muestra de orina de 1.361 participantes al inicio del estudio para determinar cuántos flavanoles habían consumido antes del estudio. También se evaluó la corrección general de su dieta. El rendimiento cognitivo se determinó mediante varias pruebas.

El consumo de cacao ayuda a fortalecer el cerebro - crédito Shutterstock
El consumo de cacao ayuda a fortalecer el cerebro - crédito Shutterstock

Cacao, manzanas, frutos rojos y té verde

El estudio encontró que el riesgo de deterioro mental era menor entre los participantes que consumían una dieta saludable rica en flavonoides.

Los sujetos de prueba que tenían una ingesta baja de flavonoles de los alimentos y una dieta poco saludable pudieron prevenir la disminución de la capacidad mental y aumentar el rendimiento de su memoria tomando suplementos de flavonoles.

El estudio se realizó administrando un suplemento de 500 mg de flavonoles extraídos del cacao a los participantes.

  • 13 g de cacao puro o 40 g de chocolate negro proporcionan 500 mg de flavonoles.

Además del cacao puro, otros alimentos que pueden aportar una gran cantidad de flavonoles son las manzanas, las uvas, la mazana, los frutos rojos y el té verde.

Sin embargo, es difícil conseguir los 500 mg de flavonoles con uno solo de estos alimentos. Por eso se recomienda combinarlos todos a lo largo de la alimentación diaria.

Guardar