Ejército Nacional llegó a Charalá para buscar a una abuela que fue secuestra en su casa

Desde hace más de tres años no se registraban secuestros en el departamento

Guardar

Nuevo

La mujer fue secuestrada cuando se encontraba en su finca - crédito iStock
La mujer fue secuestrada cuando se encontraba en su finca - crédito iStock

En la madrugada del 28 de agosto de 2024, hombres armados llegaron a una finca de la vereda Carrillo, en el municipio de Charalá, Santander, y secuestraron a una adulta mayor. La mujer, de 75 años de edad, fue identificada como Georgina León.

De acuerdo con información de Blu Radio, los sujetos inicialmente amenazaron y amordazaron a León y a su esposo, Iván Carrizosa. Tiempo después dejaron al hombre amarrado en la vía para posteriormente darse a la fuga con la mujer quien continúa desaparecida. Los secuestradores comenzaron a pedir varios millones de pesos para su liberación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las autoridades continúan adelantando las investigaciones y realizan operativos entre los municipios de Charalá, Coromoro y Ocamonte, para recuperar a la adulta mayor secuestrada. “Desde hace una semana hemos visto personas armadas en la región, eso nos tiene atemorizados”, contó un habitante de Charalá al medio anteriormente mencionado.

El alcalde de Charalá, Jorge Wilmar Vega Rojas, habló con Vanguardia, y aseguró que “uniformados estuvieron buscando a la adulta mayor hasta las 4:00 a. m. Lamentablemente, aún desconocemos su paradero. Sin embargo, el Ejército Nacional ya llegó a nuestro municipio. Tendremos una reunión con el comandante de la Policía de Santander para determinar las acciones que conducirán a encontrar a esta mujer humilde, que fue raptada de su casa”.

Los secuestradores intimidaron al esposo de la mujer - crédito Colprensa
Los secuestradores intimidaron al esposo de la mujer - crédito Colprensa

El mandatario local afirmó que los delincuentes se hicieron pasar por disidentes de las Farc; sin embargo, no tenían ningún símbolo o brazalete de esta organización criminal. “Son dos adultos mayores que vivían solos en esta casa. A uno lo dejaron en custodia de uno de los delincuentes y el otro se llevó a la señora. Después el que estaba cuidando al señor salió rápidamente de la vivienda hacia todavía un lugar indeterminado y pues ya contamos con la presencia del Ejército Nacional y la Policía”, informó el funcionario.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, a principios de 2024, denunció que los guerrilleros del ELN hacen presencia en los límites entre Santander y Arauca. “Preocupación de la comunidad en Charalá, Coromoro, Corregimiento de Cincelada por la presencia de 6 a 7 sujetos que se identifican como del ELN, portan armas largas, en grupos de dos, visitando fincas e intimidando. Pido a monitoreo y verificación, dar respuesta de acuerdo a protocolos”, publicó el funcionario por medio de su cuenta de X.

Son versiones de la comunidad de la parte alta, en el corregimiento de Cincelada. Estamos esperando la información oficial de la Policía (…) En estos casos se solicita al comandante del Batallón Galán para que se haga rondas y evitar inconvenientes”, agregó el mandatario departamental.

Desde hace más de 20 años no había secuestros en este municipio - créditoErnesto Guzmán/EFE
Desde hace más de 20 años no había secuestros en este municipio - créditoErnesto Guzmán/EFE

La comunidad del municipio denunció graves casos de extorsión por parte de sujetos armados que llegan a las fincas a pedir dinero a cabio de no atentar contra los habitantes del sector.

Llegan muchas veces haciéndose pasar por disidencias para extorsionar o crear miedo en la comunidad y que esto legitime alguna vacuna o algún proceso de extorsión que estén llevando a cabo. Entonces, vienen de diferentes ciudades con el fin de delinquir acá en el municipio a ganaderos y comerciantes. Esto es algo que venimos tratando desde hace varios meses con los consejos de seguridad que hemos llevado a cabo”, añadió el alcalde.

Vega subrayó que en este municipio no ocurrían secuestros desde hace más de 20 años. “Ese delito no ocurre en nuestro municipio. Lo extraño es que son campesinos humildes, que su única propiedad es su casa. Un dato que también nos llamó la atención es que el rapto ocurrió cerca la vía principal que conduce al municipio de Encino”, manifestó.

Guardar

Nuevo