Luego de conocerse el entramado de corrupción que se gestó desde la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) por el mismo Olmedo López, que fungía como el director de la entidad, junto con el ex subdirector de manejo de desastres Sneyder Pinilla, los ojos del sector político y la opinión pública se han centrado en el destino de los recursos que se manejan para atender las emergencias por siniestros naturales; esto, a cargo de Carlos Carrillo, su actual dirigente.
Una de las más críticas frente a la gestión en la entidad es Catherine Juvinao, representante del Partido Alianza Verde, que afirmó ante los micrófonos de W Radio que $7 billones fueron destinados por el Gobierno de Gustavo Petro para atender desastres como consecuencia del fenómeno de La Niña; sin embargo, a la fecha, no existe un plan de acción para atender esta situación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“No sabemos cuáles municipios se están priorizando, cuáles son las inversiones que se van a hacer, cuáles son las acciones anticipatorias de respuesta, pero sí sabemos que van a meterle $7 billones a ese plan que no existe”, fueron las palabras de la representante, que desde hace siete meses envió derechos de petición en busca del plan, pero no habría obtenido una respuesta convincente. “llevan 3 meses diciéndonos que sí, que ya está, pero al día de hoy no nos lo han enviado, llevo desde febrero preguntándoles cómo se están preparando y nada”, apuntó.
En respuesta a los señalamientos, el director de la entidad afirmó que las intenciones de Juvinao, más que de control político, hacen parte de su “maledicencia” contra el Gobierno. “Yo soy profundamente respetuoso del Congreso de la República y de las labores del control político, lo que pasa es que otra cosa es el saboteo, la mentira, y eso es básicamente lo que está haciendo la representante Catherine Juvinao”, sentenció Carrillo en entrevista con el medio citado.
Agregó que debido a los “cambios constantes en su equipo de trabajo”, del cual afirmó que conviven en un difícil ambiente laboral, no le habrían informado sobre los anuncios a la opinión pública respecto a las acciones de manejo tras la llegada del fenómeno de La Niña. “En esos anuncios, lo que yo dije es que el país necesitaría invertir $7 billones para hacer un correcto plan de prevención del fenómeno de La Niña, y que de no hacerse, podríamos tener, en el peor de los escenarios, daños por más de $20 billones. Es mucho más barato prevenir que curar”, negando que efectivamente haya tales recursos.
Carrillo aseguró que no existe un plan de acción, porque este se construye en conjunto con los departamentos que presentan riesgos; por ello, afirmó que emitió una circular 026, para solicitar con premura los aportes de los territorios a más tardar mayo de 2024 y construir el plan. “Por supuesto, eso no lo menciona la representante porque ella lo único que tiene interés es hacerle campaña a Claudia López, pisoteando a este Gobierno”, apuntó en la entrevista.
Por último, la invitó a conocer cómo funciona la entidad y evitar ser “tan irresponsable”, haciendo afirmaciones infundadas. “Es vergonzoso, que una representante a la Cámara, que aspira a ser senadora, y una de las más visibles además, ni siquiera entienda cómo funciona el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. En un avión, en una tarde, en uno de los muchos días libres que tienen los congresistas, porque ellos sí que tienen días libres, se podría sentar a leer la Ley 1523, que es la que crea el Sistema de Gestión del Riesgo y que lo rige”, sentenció.