Durante una rueda de prensa el 29 de agosto, el gremio del sector aéreo expresó su preocupación y rechazo por el proyecto de ley que fue radicado en el Congreso de la República, que busca ampliar la oferta de aerolíneas internacionales en el país.
De acuerdo con los argumentos expuestos por el sindicato de Trabajadores de la Aerocivil (Sintraeronáutico), en la voz de su vicepresidente Martín Peñaloza, la llamada ‘Ley de Cielos Abiertos’ complicaría la situación logística y organizacional que viven los aeropuertos del país, al no tener la infraestructura necesaria ni el personal logístico adecuado que de abasto la operación de más aerolíneas. Además, apuntó que esta iniciativa no bajaría el costo de los tiquetes aéreos ni mucho menos la cobertura a nivel nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La entidad tiene un desorden administrativo con falencias en los sistemas de ayuda a la navegación aérea que no permitiría que el proyecto de ‘Cielos Abiertos’ se desarrolle. Esto implicaría más personal aeronáutico, técnicos y bomberos. Y si hoy en día tenemos deficiencias, imagínense cómo sería el panorama con muchos más aviones en el espacio aéreo operando”, aseguró Peñaloza, que agregó que se está contemplando la posibilidad de interponer acciones legales contra el director de Aerocivil, Sergio París.
“Estamos llamando al Gobierno nacional a que le ponga la mirada a esta entidad (…). Será allá en la Fiscalía y en el Congreso, donde estamos adelantando algunos debates de control político, donde el señor (París) vaya y muestre las pruebas que todo está funcionando bien”, apuntó el vicepresidente del sindicato del sector aéreo a RCN Radio.
En relación con las supuestas problemáticas de infraestructura, mencionó fallos en los sistemas de comunicación aeronáuticos en ciudades como Barranquilla y Bogotá, deficiencias en la vigilancia radar y en los sistemas de meteorología. “Se aproxima la temporada de invierno (...). Vamos a enfrentarnos, nuevamente, a un tema de demoras y sobresaturación del aeropuerto” indicó.
Asimismo, recalcó que el avance del proyecto de ley es simplemente inviable. “Pensamos que, por lo menos ahora, sin que se discuta de fondo la problemática, es inconveniente un proyecto (el de cielos abiertos) como el que se está presentando”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de dicho sindicato, Daniel Gallo, afirmó que las malas condiciones de algunas pistas en el país, así como la falta de tecnología, impiden la operación de las aerolíneas comerciales.
“En el caso de que las aerolíneas extranjeras decidan operar el mercado doméstico tampoco pudieran hacerlo, pues primero no sería rentable y segundo con las actuales condiciones de los aeropuertos en el país sería imposible que una de las aeronaves que utilizan puedan aterrizar en estas terminales que tienen muchas falencias como pistas cortas y otras que no cuentan con la tecnología adecuada”, anotó Gallo.
Desde la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte Aéreo insistieron en que esta medida ya ha sido implementada en otros países de la región y ha causado que las aerolíneas pequeñas cesen sus operaciones, ya que no pueden rivalizar con las grandes aerolíneas internacionales. Entre tanto, se espera que el proyecto comience su discusión en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.
Bancada de Gobierno no respaldaría Ley de Cielos Abiertos, denunció Cambio Radical
Cabe recordar que, el lunes 5 de agosto, miembros del Partido Cambio Radical cuestionaron el intento de “saboteo” de la bancada de Gobierno contra la iniciativa de Cielos Abiertos, del que su informe de ponencia fue aprobado; sin embargo, en su momento, el segundo debate fue aplazado.
“Es inaceptable que los partidos del gobierno de Petro intenten sabotear la iniciativa de cielos abiertos, un proyecto que se debate hoy en plenaria y que busca abrir las puertas a aerolíneas extranjeras para operar en Colombia. Esta medida aumentaría la competitividad y reduciría los exorbitantes precios de los tiquetes aéreos que actualmente afectan a todos los ciudadanos”, advirtió el representante Modesto Aguilera. Y agregó que se trata de una medida que beneficia a “todos los ciudadanos”.