Al cumplirse un mes de la celebración de los comicios presidenciales en Venezuela, en los que según denuncias de los partidos de oposición, se fraguó un fraude para evitar la escogencia de Edmundo González como el mandatario del país vecino para el periodo 2025-2031, cerca de 70 miembros del Congreso de la República en Colombia firmaron una carta de respaldo al candidato, que fue enviada a la ONU.
De acuerdo con lo que expresó el senador David Luna, del partido Cambio Radical, en el grupo de congresistas, que cuenta con representación de diferentes partidos políticos, han pedido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reconozca a González como el vencedor de la jornada, pese a que el cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador al dictador Nicolás Maduro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Hoy (miércoles 28 de agosto), más de 70 senadores y representantes a la Cámara del Congreso de la República de Colombia nos hemos puesto del lado correcto de la historia y de la democracia. Y le hemos pedido al alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU que no dude más en declarar el legítimo triunfo de Edmundo González como presidente de la hermana República”, dijo Luna.
Clara petición a la ONU sobre el proceso electoral en Venezuela
A su vez, pidieron al organismo internacional que conmine al jefe del régimen que se respeten los derechos humanos en el país vecino. “Permitir la crítica, así como la movilización social y lo más importante: respetar los resultados electorales”, agregó el congresista opositor, que compartió imágenes de la misiva firmada, en la que –insistió– se desmarcan de la postura expresada por el mandatario Gustavo Petro.
“El Congreso de Colombia expresa, claramente, que su posición es muy distinta a la que ha manifestado el presidente Petro. Venezuela: estamos con ustedes, con la libertad de la democracia y exigimos, por supuesto, que se respete los resultados electorales que dieron como legítimo ganador a Edmundo González”, puntualizó el congresista, vocero de su colectividad en la corporación.
La carta enviada por los integrantes del Congreso se dio a conocer el mismo día en que la líder opositora María Corina Machado salió a las calles de Caracas para exigir a sus simpatizantes mantenerse en pie de lucha frente a las acciones que ya empezó a adelantar el régimen; pues Maduro nombró como nuevo ministro de Justicia al radical Diosdado Cabello, con lo que le dio poder absoluto para tomar decisiones.
“Dicen que el régimen no va a ceder. ¿Saben qué? Lo vamos a hacer ceder y ceder significa respetar la voluntad expresada el 28 de julio”, dijo Machado durante la movilización, en la que participó luego de haber salido de la clandestinidad, en la que se encuentra ante las constantes amenazas contra su integridad física y la intención del dictador Maduro de darle captura si incita a manifestaciones violentas.
La situación, a medida que pasan los días, se torna más violenta, pues mientras se adelataban las manifestaciones por la capital venezolana los miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron al dirigente Biaggio Pilier, y a su hijo, Jesús, al que se llevaron en camionetas de la fuerza del régimen; que el martes 27 de agosto se llevaron al abogado Perkins Rocha, cercano a Machado.
En respuesta, Maduro retó a la comunidad internacional que se ha pronunciado en contra del régimen. “Y con la moral constitucional, institucional y bolivariana que tenemos, nosotros le exigimos al mundo no meter sus narices en los asuntos internos de Venezuela”, afirmó el dictador, que se congregó con sus simpatizantes, para festejar, según él, el primer mes de una victoria incontestable.