Un grupo de colombianos que fueron a buscar un mejor futuro, decidieron viajar a Polonia con el fin de encontrar empleo, a través de una agencia que supuestamente les ofrecía unas condiciones especiales para que ellos pudieran encontrar una óptima calidad de vida.
Sin embargo, pese a que las ofertas que encuentran en la web son muy tentadoras, al llegar a este país se encontraron con una realidad totalmente diferente en la que, incluso, son retirados de sus empleos y también de las residencias en las que vivían.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Sacan a la gente y las agencias no responden, tienen ese poco de colombianos tratándonos como si fuéramos animales”, fue el relato de una mujer que también está padeciendo esta problemática en el país europeo.
Un video publicado por La W muestra las condiciones en las que se encuentra este grupo de connacionales. En las imágenes se observa que las maletas de los colombianos están en las calles después de haber sido desalojados del edificio en el que vivían y sin nadie que les responda por esta situación.
En otra publicación se escucha como un hombre de nacionalidad ucraniana conversa con otra persona en su idioma y al traducirla dice: “Ayer me despidieron, le expliqué todo, dije que el dinero llegará cuando llegue el sueldo cuando la fábrica nos envíe tu reloj y entonces podrás cobrar tu sueldo”, se escucha en la voz del traductor virtual.
Sin embargo, también se puede observar que dentro de la publicación hay un escrito en el que denuncian que: “Esta agencia se tomó más de 84 días para iniciar mi proceso lo hacen para que duremos más tiempo trabajando como esclavos y aparte de ello de igual forma fue la firma del contrato y demás documentación, y esto fue porque cada nada preguntábamos por nuestro proceso, pero lo único que nos respondían era con amenazas e insultos”, relata un colombiano que se encontraba hospedado en el mismo lugar que el ucraniano.
La W contactó a uno de los colombianos que se encuentran en esas lamentables condiciones en Polonia y que llegó junto con otro connacional hace 6 meses a ese país.
“Un reclutador de una agencia llamada Ribón nos trajo desde Colombia y nos cobró $7.500.000 para traernos a Polonia, allí nos prometieron un salario alto”, dijo Pedro.
“Cuando llegamos a Varsovia nos abandonaron, como pudimos llegamos a la empresa y de ahí con los ucranianos y los polacos todo es maltrato verbal, pareciera que estuviera preso, así pasa cuando lo despiden a uno”, agregó el ciudadano colombiano.
En su relato, Pedro mencionó los nombre de dos de las personas que al parecer les ofrecieron trabajo en Polonia en la que le indicaron que tenía un trabajo en el que le pagarían 1.000 Zlotys.
“Nos contactamos con unos colombianos, Sandra y Javier Morales donde nos ofrecieron unos cupos de 1.000 Slotys, nosotros le tuvimos que dar esa cantidad a Sandra y Javier Morales para que nos consiguieran ese empleo, el cual en el primer mes nos pagaron y de ahí hasta la fecha, hace tres meses que no nos pagan, no tenemos que comer, no tenemos vivienda, estamos afuera porque no nos dejan entrar en la vivienda”, añadió Pedro en su relato.
Él como otros colombianos afirman que ya se han comunicado con las autoridades de nuestro país pidiendo que los ayuden, pero también afirma que sus súplicas no han sido escuchadas hasta ahora.
“Hemos mandado correos a la Cancillería de Colombia en Varsovia en Leba a la Guardia Fronteriza, que es migración acá”, afirmó Pedro.
Sin embargo, el aseguró que se fue a ciegas a ese país y que no investigó nada acerca de la agencia que hoy no les responde y que los tiene a la deriva a miles de kilómetros de nuestro país.
“No, porque los de la agencia te hablan bien bonito y todo, cuando llegamos a acá se te voltea, como uno dice, la torta y ya viene el mal trato y si hubiéramos sabido que el trato iba a ser así entonces no hubiéramos venido”, contó Pedro.
Por ese motivo el colombiano hace un llamado para que no confíen en esas agencias que según él “les hablan bonito” y después resultan quitándoles su dinero dejándolos a su suerte en el país europeo.