La situación económica de Colombia ha hecho que en los últimos años aumente de nuevo la salida de ciudadanos a otros países con el objetivo de poder radicarse en un lugar en el que tengan más oportunidades y mejor condición de vida.
Además de Estados Unidos y la crisis migratoria que se registra en el tapón del Darién, otra nación que ha recibido un número importante de colombianos es España, puesto que en 2024 se tiene registró de la entrada de más de 50.000 ciudadanos de esta nacionalidad al país europeo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además de las historias de superación, también se han conocido tragedias de colombianos que se radicaron en España, una de ellas es la de Silvia Juliana Manrique, una joven de 20 años que dejó Santander para vivir en Valencia, pero una acción desafortunada terminó con sus sueños.
Familiares de Juliana afirmaron a El Tiempo que la joven estaba desplazándose por la ciudad de la Comunidad Valenciana en un monopatín cuando fue arrollada por un vehículo que estaba prestando servicio en plataformas de transporte el 11 de agosto. Hasta el momento no se ha esclarecido la responsabilidad del conductor en el siniestro.
Tras el accidente, Juliana Manrique fue llevada a un centro médico en el que le informaron a sus familiares en Colombia que la santandereana tenía fracturas en su cadera, en las dos piernas, afectaciones cerebrales y que el golpe había producido una afectación estomacal poco alentadora; sin embargo, la esperanza en su recuperación estaba latente.
La situación no mejoró y la joven fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos (UCI), pero tras 15 días en coma inducido, esperando a que se desinflamara su cerebro, los médicos confirmaron que Juliana tenía muerte cerebral y que las tres intervenciones quirúrgicas con las que intentaron salvarla no habían funcionado.
“Ella entró en un estado de coma, los daños eran irreversibles, se pegaron unas membranas del cerebro y no hay nada que hacer, era lo que conectaba el cerebro con todo el cuerpo, la niña tenía muerte cerebral”, declaró a El Tiempo Ángel Manrique, papá de la joven.
El padre de Silvia Juliana reveló que su hija había viajado a España hace tres años junto a su madre tras terminar el bachillerato y que trabajaba de manera regular en un restaurante bar de Valencia; además, que antes de morir la joven había pedido que permitieran que sus órganos fueran donados y su deseo fue cumplido a cabalidad.
Durante el tiempo que ella estuvo en España, Ángel Manrique le prometió que iría a visitarla, pero debido a que trabaja como taxista y su condición económica no es la mejor, no pudo cumplirle la promesa a Silvia Juliana a tiempo; de la misma forma, por los costos de repatriación del cuerpo, han tomado la decisión de enterrarla en Valencia, por lo que ahora busca ayuda para poder viajar a Europa para despedirse de su hija.
El bumangués destacó que desde el consulado de España le informaron que requiere entre 15 y 20 millones para poder estar ocho días en España, puesto que al saber el motivo de su viaje tendrá que comprar un seguro para poder ingresar a España, pero hasta el momento solo ha podido recolectar tres millones de pesos.
Es por ello que los familiares de Ángel Manrique ahora piden la ayuda de los colombianos para poder alcanzar la cifra indicada y con ello viajar a España, para ello, el padre de Silvia Juliana indicó que ha dispuesto su cuenta de Nequi 3115765474, para recibir los aportes voluntarios de las personas.