Coca-Cola Femsa Colombia emitió un comunicado refiriéndose a la denuncia que colaboradores de la compañía divulgaron en redes sociales, correspondiente a la presunta instalación de cámaras “ocultas” en uno de los baños de la planta ubicada en Barranquilla (Atlántico). Según indicaron los denunciantes en un video, hallaron aparatos de grabación de video y de audio en el techo.
“Nosotros esta mañana denunciamos que había cámaras aquí puestas, porque ayer encontramos a un contratista y el personal de patrimonio de la compañía, estaba aquí encerrado, no dejaban ingresar a nadie. Nos pusimos a buscar y resulta que ahí está la cámara oculta”, aseguró uno de los trabajadores, cuyo nombre no fue revelado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En ese sentido, indicó que los trabajadores estarían siendo víctimas de una supuesta persecución por parte de la administración, que llegaría, incluso, hasta vigilarlos en los baños de la planta. Además, cuestionó la manera como encontraron los aparatos de grabación, puesto que, al parecer, estaban cubiertos con telas negras y unas estructura que les daría apariencia de ser detectores de humo.
“Esto va para redes sociales, para la Fiscalía, va para donde tenga que llegar. Hasta dónde ha llegado todo de esto, de parte de esta administración que persigue a los trabajadores hasta en los baños”, precisó el ciudadano.
La denuncia causó indignación entre los usuarios de redes sociales, que criticaron a la compañía e instaron a autoridades judiciales y organismos de control a intervenir para garantizar la protección de la privacidad de los colaboradores.
Las explicaciones de la compañía
En consecuencia, la empresa emitió un comunicado explicando que respeta lo establecido en el Decreto 1074 de 2015, referente al manejo de datos personales. Por ende, el personal de la compañía está plenamente enterado de la existencia del sistema de videovigilancia que hay en el lugar, puesto que en la parte externa e interna de las instalaciones hay avisos que lo indican.
En los avisos también se informa sobre los objetivos de la instalación de las cámaras, los cuales son:
- Ejercer un control de ingreso y salida de personal en las instalaciones.
- Proteger a los colaboradores y a la compañía.
- Identificar incidentes que pongan en riesgo la seguridad de los trabajadores y que vulneren bienes jurídicos.
- Dar cumplimiento a las obligaciones legales.
Así las cosas, aclaró que las cámaras que los colaboradores encontraron fueron instaladas en una zona de casilleros, que, en realidad, no está dispuesta para que las personas se cambien de ropa, sino para que guarden objetos personales. Asimismo, aseguró que en el espacio de los baños se garantiza total privacidad y es justo allí donde pueden cambiarse sin problema.
“Con el único objetivo de garantizar la seguridad y bienes de los colaboradores y la compañía, se instalaron cámaras de seguridad en la zona de lockers, considerando que dichos espacios no fueron concebidos para el cambio de vestuario de los colaboradores”, precisó la empresa en el comunicado.
En todo caso, informó que las cámaras que se encontraron en el lugar fueron removidas luego de que surgiera la denuncia y que, además, tendrán espacios de diálogo con los colaboradores para hallar soluciones a las problemáticas que se puedan tener.
“La Compañía continuará utilizando el circuito cerrado de televisión para el cuidado y protección en todos los espacios dentro de las instalaciones, garantizando el respeto a la integridad y privacidad de nuestros colaboradores”, concluyó Coca-Cola Femsa.
Cabe resaltar que, la Corte Constitucional estableció en la Sentencia T-768/08 que los empleadores pueden instalar sistemas de vigilancia en sus espacios de trabajo, sin que eso implique violar alguna normativa. De igual manera, indica que las cámaras de seguridad deben ser instaladas siempre y cuando el objetivo sea necesario e idóneo.