Capturaron a alias Renzo: lo señalan de asesinar al rector de un colegio indígena en La Guajira

El sospechoso fue detenido en el municipio de Uribia por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, por sus antecedentes judiciales por homicidio

Guardar
El hombre habría llegado en una motocicleta a disparar en contra del rector del centro etnoeducativo - crédito Policía Nacional/Fiscalía General de la Nación
El hombre habría llegado en una motocicleta a disparar en contra del rector del centro etnoeducativo - crédito Policía Nacional/Fiscalía General de la Nación

A través de una orden judicial, las autoridades en el municipio fronterizo de Maicao, en el departamento de La Guajira, confirmaron la captura de quien sería el presunto asesino de Hader Enrique Escobar Martínez, rector de una institución etnoeducativa (indígena), asesinado a tiros mientras se dirigía a la casa de su suegros.

Las autoridades en la zona confirmaron la detención el martes 27 de agosto, pero los hechos ocurrieron la noche del iernes 21 de junio de 2024, momento en el que habría sido impactado con arma de fuego en varias oportunidades por parte del hoy detenido, identificado como Luis Ángel Fernández Paz, o alias Renzo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Escobar Martínez, un reconocido líder sindical de la zona, fue baleado en una de las calles del barrio El Carmen por un hombre que se movilizaba en una motocicleta, indicaron en su momento las autoridades a medios locales, y por esto era requerido por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones Mixto de Maicao para responder por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

La víctima fue trasladada hasta un centro médico, pero minutos más tarde se confirmó su muerte en el centro asistencial. En ese momento, la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Colombia) publicó un comunicado en cual le solicitó “a las autoridades competentes investigar estos hechos y se castigue ejemplarmente a los responsables, y que no sea un caso más de impunidad en nuestro país”.

Hader Escobar era rector del Centro Etnoeducativo Indígena Número 8 - crédito @OngWayuu/X
Hader Escobar era rector del Centro Etnoeducativo Indígena Número 8 - crédito @OngWayuu/X

Por su parte la ONG (Organización No Gubernamental) Nación Wayuu indicó a través de su cuenta de X que la situación en Maicao es de un “pueblo devastado por la violencia en donde gobierna el crimen y la inseguridad”.

Las pesquisas que adelantaron de forma mancomunada entre Seccional de Investigación Criminal de la Policía en coordinación con la Fiscalia General de la Nación, permitieron dar con este sujeto en jurisdicción del municipio de Uribia, misma zona en la que se encuentra el Centro Etnoeducativo Indígena Número 8, situado en la vía que conduce al municipio.

La indagación que abrieron las autoridades tras los hechos, llevó a que el alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón González, junto al coronel Alexander Ojeda, comandante del V Distrito Especial de Policía y el congresista Jorge Cerchiaro (representante a la Cámara de Representantes por La Guajira con el partido Colombia Renaciente), ofrecieran una recompensa de $30 millones a quien brindara información que pudiera llegar al escondite del criminal, al día siguiente de conocerse este caso.

A través de las redes sociales los familiares y allegados de la víctima le pidieron a las autoridades no dejar el caso impune y condenar al responsable - crédito Facebook
A través de las redes sociales los familiares y allegados de la víctima le pidieron a las autoridades no dejar el caso impune y condenar al responsable - crédito Facebook

Tras efectuar la aprehensión los agentes descubrieron al momento de verificar los antecedentes judiciales de alias Renzo que contaba con varias anotaciones por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y tiene dos solicitudes hechas por autoridades judiciales de Venezuela por el delito de homicidio.

Por tal razón, el hombre fue puesto a diposición de la autoridad competente y seguir con el caso que, se espera, concluya con la condena de alias Renzo, quien provocó el rechazo de toda la comunidad educativa en Maicao luego de conocerse el crimen de Escobar Martínez, quien era reconocido por ser un funcionario respetado y que se dedicaba a la educación y el trabajo con la población wayuu joven del municipio, indicó el medio local La Guajira Noticias.

Inseguridad en Maicao

“Profe te vamos a extrañar”, se lee en uno de los comentarios que se dejaron en varias publicaciones de medios locales que registraron el hecho, que también sirvió para que los mismos internautas expresaran su preocupación por la situación de inseguridad que se vive en la región.

El asesino habría escapado en una motocicleta, explicaron las autoridades - crédito archivo Colprensa
El asesino habría escapado en una motocicleta, explicaron las autoridades - crédito archivo Colprensa

“Ya Maicao está invivible que tristeza que acaben con la gente del pueblo y nada pase hoy se llora luego su funeral, la familia queda con el vacío pero ya nada cambia, día a dia más perdidas y punto ni la policía ni el que gobierna tampoco hacé nada, en fin cada vez estamos peor”, aseguró una de las personas que dejó su mensaje en la red social Facebook. “Hasta cuando Dios mio. Gran ser humano,con una calidez única, siempre con una sonrisa y sobretodo gran siervo del Señor”, se leyó en otra de las publicaciones.

De igual forma en las redes se celebró este resultado de las autoridades, con lo que se espera que se haga justicia en este caso que volvió a encender las alertas en el departamento sobre la situación de inseguridad.

Guardar