El canciller Luis Gilberto Murillo dio declaraciones a medios de comunicación en las que se refirió a la visita que, a título personal, le hizo Álvaro Leyva Durán (excanciller) a Nicolás Maduro en Miraflores.
El funcionario señaló que si bien Leyva ya no hace parte de las filas del gobierno del presidente Gustavo Petro, su experiencia en diálogos y mediaciones para alcanzar acuerdos podría contribuir a mejorar la situación que hoy se vive en el vecino país.
“Álvaro Leyva es una persona muy importante en el contexto de la construcción de paz en el país. Tiene toda una historia y compromiso de vida con esta necesidad de la sociedad colombiana, y hoy de la sociedad venezolana. Como el presidente Petro lo ha dicho, hay que buscar la paz política en Venezuela. Y él es alguien que tiene contactos, que tiene conocimiento. Como embajador en los Estados Unidos, yo lo acompañé a varias reuniones confidenciales en Caracas, otras en Washington, tanto con representantes del gobierno de Venezuela como con representantes de la oposición. Todo el que pueda aportar a los desafíos de paz política que tiene Venezuela, debe hacerlo, y nosotros vemos con buenos ojos este tipo de apoyo. Lo hizo a título personal porque él es una persona comprometida con la paz”, señaló el canciller.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una reunión inesperada
Este encuentro, que tuvo una duración de aproximadamente dos horas y también contó con la presencia del canciller venezolano Yván Gil, se desarrolló en un medio de la alta tensión política y manifestaciones en Venezuela.
Nicolás Maduro, que ha reiterado su postura contra la injerencia extranjera en los asuntos de su país, compartió detalles del encuentro a través de sus redes sociales, destacando la importancia de la paz y la cooperación entre los pueblos: “Me he reunido con el ex canciller de Colombia, Dr. Álvaro Leyva, con quien analizamos de la geopolítica mundial y los grandes desafíos de nuestra región. La unión, la hermandad, la cooperación y la Paz de los pueblos es y serán siempre el camino”.
El exministro colombiano aclaró al medio Semana que no asistió al encuentro en capacidad oficial ni representando al gobierno de Gustavo Petro. Según comunicó la Presidencia venezolana, el propósito del encuentro " hace parte de la Diplomacia Bolivariana de Paz, y en el que se ratifica la amistad de Venezuela con líderes políticos de la Región, el jefe de Estado venezolano y el reconocido abogado y político colombiano, disertaron acerca de la hermandad de ambas naciones”.
Leyva también comentó al medio citado que tiene programada una reunión para la tarde del 29 de agosto con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. La relevancia de este encuentro radica en el histórico papel de Leyva como intermediador en procesos de paz y en su actual interés por las negociaciones entre el gobierno de Petro y la guerrilla del ELN.
Esta situación se da en medio de un clima de controversia, luego de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, que han sido objeto de críticas tanto internas como externas, y que han desencadenado nuevas marchas de la oposición en Caracas.
La visita de Leyva a Nicolás Maduro no ha sido el único encuentro que ha causado revuelo. En una publicación realizada el 27 de agosto, informó que ha mantenido varias reuniones con el expresidente Álvaro Uribe Vélez para tratar temas de interés nacional, en un intento por encontrar “caminos de reconciliación total”.
Las declaraciones de Leyva se realizaron a través de un mensaje en X, acompañado de una foto de uno de esos encuentros, el más reciente, según detalló, tuvo lugar en Bogotá.