La condena de Daniel Sancho por el homicidio del médico colombiano Edwin Arrieta es uno de los temas más sonados a nivel internacional el jueves 29 de agosto de 2024.
El abogado de la familia Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, entregó detalles sobre la determinación del Tribunal de Tailandia y las reacciones de los allegados a la víctima.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua, aunque pudo ser la pena de muerte, si se tiene en cuenta las características del crimen que se cometió en agosto de 2023 en la isla de Phangan, en Tailandia.
El chef español no solo asesinó al médico Edwin Arrieta, sino que desmembró su cuerpo y lo ocultó en distintas partes de ese territorio.
“Lo que ha ocurrido es que ha quedado claro lo que hemos defendido desde el minuto uno: este asesinato premeditado por parte de Daniel Sancho”, dijo Beatriz Uriarte, que hace parte del equipo de defensa de la familia colombiana.
Por su parte, el abogado Juan Gonzalo Ospina informó que la familia quedó satisfecha con la condena que recibió Daniel Sancho y eso configura un alivio después de tanto sufrimiento.
“Encontramos la sentencia conforme a la legalidad y a las pretensiones de la familia Arrieta. Yo creo que con esto van a tener un aliento de paz, porque llevaban sufriendo desde que el 2 de agosto del año pasado acabaran con la vida de su hijo y de su hermano”, dijo el abogado en diálogo con la emisora Blu Radio.
Así mismo, aseguró que el equipo jurídico de la familia colombiana también quedó tranquilo con la determinación del tribunal, sobre todo, porque tuvieron en cuenta sus peticiones.
“En cuanto a la perspectiva jurídica satisfecha con que el tribunal de Tailandia haya dado por reconocida nuestra petición de pena: asesinato con premeditación, cadena perpetua”, añadió.
Daniel Sancho tiene un plazo para apelar la decisión del tribunal
De acuerdo con la declaración del abogado español en la entrevista con la emisora mencionada, el chef Daniel Sancho tiene un plazo de dos meses para apelar la sentencia; sin embargo, el equipo jurídico se mostró muy positivo ante las pocas o nulas posibilidades de que el panorama cambie drásticamente para el asesino.
“Nosotros preferimos estar entro de la satisfacción de hacer un buen trabajo y, sobre todo, porque nos consta que la familia Arrieta va a poder poner un punto y aparte a un dolor que llevan padeciendo durante tantos meses”, dijo el defensor.
Así mismo, explicó que en un inicio se ordenó la pena de muerte, pero la sentencia cambió a la cadena perpetua teniendo en cuenta la voluntad de colaboración que tuvo Sancho en un inicio, cuando ayudó a encontrar las partes del cuerpo de Arrieta que, previamente, había ocultado en la isla de Phangan.
“Le han puesto la pena máxima, porque en realidad le han puesto la pena de muerte, pero el propio tribunal ha conmutado por cadena perpetua por haber colaborado con las autoridades policiales en el inicio de la investigación criminal”, explicó el abogado español.
El defensor explicó que Daniel Sancho decidió colaborar con la justicia debido a que los primeros abogados que lo representaron se lo aconsejaron. En caso de que el joven español hubiera guardado silencio respecto al crimen, el panorama sería otro, según lo que expresó Gonzalo.
“Esto fue una decisión que realizaron los primeros abogados que defendieron a Daniel Sancho, que le aconsejaron colaborar, por lo tanto le han puesto cadena perpetua”, puntualizó.
Además de pasar el resto de su vida en una prisión, el tribunal de Tailandia le ordenó a Sancho pagar una indemnización a la familia del médico Edwin Arrieta de cuatro millones de bat, que equivalen a aproximadamente 119.000 dólares, cerca de 484 millones de pesos colombianos.