Colombia se ha convertido en una de las plazas musicales más importante de Sudamerica, pues muchos artistas de talla internacional como la agrupación mexicana RBD y superestrellas colombianas como Karol G, Maluma o J Balvin han elegido al país cafetero para sus conciertos, lo que ha permitido que ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla, gocen de presentaciones que hace 15 o 20 años eran tan solo un sueño.
Una de las ventajas de la industria de los conciertos es que contribuyó a jalonar la economía del país, pero no solo en la parte formal, dado que trabajadores informales aprovechan estos recitales para generar ingresos. Por tal motivo, Infobae Colombia conversó con Óscar Pinzón, CEO Stage Eventos y Producciones, una empresa que ha pasado por todas las etapas de los eventos en vivo, desde la parte logística hasta grandes conciertos como las presentaciones de Karol G en Bogotá y Medellín de su Mañana será bonito Tour o Llegó el poder de Silvestre Dangond en el estadio El Campín, sobre la actualidad del negocio del entretenimiento en el país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Infobae Colombia: ¿quién es Óscar Pinzón?
Óscar Pinzón: soy un empresario santandereano, de Bucaramanga, con presencia en el negocio del entretenimiento hace aproximadamente 30 años y hemos desarrollado toda la faceta, desde comenzar siendo un simple logístico, porque comencé haciendo logística para eventos, hasta llegar a trabajar en la capital de la República.
En el palmarés de eventos tenemos a Silvestre Dangond, nosotros pusimos aquí a Bad Bunny, produjimos a Karol G, también hicimos Vives en el estadio El Campín, Balvin en el Movistar Arena, Balvin con El niño de Medellín, Maluma, hicimos coproducción de Rebelde, entonces ha sido una carrera extensa haciendo todos los pasos para llegar al momento que estamos viviendo con Stage Eventos y Producciones.
Vamos casi siempre a todas la ferias importantes del país. Por ejemplo, en la Feria de Cali hemos presentado a Balvin y a Maluma, en la Feria de las Flores hacemos presencia hace 10 años haciendo el Súper Concierto y vamos a Carnaval de Barranquilla cuando tenemos un artista ganador, allá estuvimos con Karol G después de pandemia, estuvimos también con Balvin.
Infobae Colombia: que ha sido lo más difícil de incursionar en los conciertos acá en Colombia
Óscar Pinzón: nuestro negocio siempre ha sido una ruleta porque tú no tienes garantizado nada, puedes tener el mejor artista en la mejor ciudad, con el mejor escenario, pero cualquier cosa te lo puede afectar. Entonces, es difícil porque es un negocio con muchas variables que no dependen de tu control, por ejemplo, del clima, de la situación del país, de una enfermedad, de un cierre de un aeropuerto.
Eso eso es muy complicado y hay que saber dónde invertir y qué precios colocar, ahí es donde está el negocio, porque un artista muy bueno con boletería muy cara, pues la gente no tiene la posibilidad de acceder a él o un artista mal escogido, pues la gente no te lo va a recibir.
Infobae Colombia: ¿por qué actualmente hay más conciertos en el país?
Óscar Pinzón: yo creo que nuestro negocio cambió mucho después de la pandemia. Si tú revisas los históricos en Colombia se hacían unos dos estadios máximo en Bogotá, Medellín tendría por ahí otros dos, Cali tendría uno, pero después de pandemia fue la locura, el Campín ha tenido en un año hasta seis eventos y Medellín ha tenido hasta 10 estadios completos.
Yo pienso que la cultura de Colombia, y no sé si del mundo, cambió y favoreció la industria de entretenimiento. En este momento el entretenimiento en Colombia marca más de más de 2.5 del Producto Interno Bruto de Colombia, que eso es una locura, no solamente por la economía formal, sino por la informal que se genera a alrededor del entretenimiento.
Cuando fue Karol G a principios de 2024, se calcula que a Bogotá le ingresaron, no a la ciudad, sino en todo lo que comprende tiquetes, aerolíneas, restaurantes, hoteles, revendedores de boletas, vendedores de cerveza, parqueaderos de carro, le entraron más de 15 millones de dólares ese fin de semana, entonces es algo importante que ha hecho que los conciertos se vuelvan mucho más asequibles y que las ciudades y el país tengan un movimiento de la economía muy fuerte.
Infobae Colombia: ¿a qué se debe ese cambio después de la pandemia?
Óscar Pinzón: después de la pandemia todo el mundo quiere ver artistas porque uno nunca sabe, hoy estamos aquí, mañana ya no sabemos.
Infobae Colombia: ¿cuántos empleos formales pueden generar ustedes en un concierto?
Óscar Pinzón: nosotros generamos mucho empleo. En un concierto de estadio, nosotros, directamente, podemos tener unos 3.000 turnos de trabajo contratados, más todo lo que se genera alrededor de él.
Infobae Colombia: al ser una industria que genera tantos ingresos, ¿tienen ayuda del Gobierno nacional?
Óscar Pinzón: realmente todo lo hacemos desde la empresa privada. En algunas ciudades, ciertas alcaldías nos ayudan en la parte del permiso para agilizar trámites con los diferentes entes, pero rara vez recibimos un apoyo del gobierno, pero si recibimos el acompañamiento para que todo nos salga bien.
En Bogotá, el alcalde Galán ha sido una parte fundamental con el IDRD y se logró conciliar entre el deporte y el espectáculo para poder hacer eventos conjuntos y recibimos un acompañamiento muy grande y eso ha hecho posible que Bogotá este año ya haya recibido grandes artistas que, de pronto, antes era más difícil.
En Medellín, por ejemplo, después de pandemia una forma de reactivar la economía fue que un estadio, que nos venía costando una suma muy elevada, para tener eventos de talla internacional lo empezaron a prestar gratis, entonces esos son los apoyos que recibimos.
En Cali también, dentro de la política de reactivar la industria del entretenimiento, ayudaron con la tramitología, más que todo en que los trámites sea muy expeditos, porque no nos apoyan con dineros.
Infobae Colombia: ahora los grandes conciertos se realizan en estadios de fútbol, esto genera malestar entre los hinchas, que aseguran que la gramilla puede resultar con afectaciones, ¿cómo aseguran ustedes que no se van a dañar las canchas en los escenarios deportivos?
Óscar Pinzón: ese es un tabú creado hace 20 años, cuando toda la industria era muy arcáica, entonces era muy difícil cuidar una gramilla y de pronto hubo daños hace muchísimo tiempo porque en Colombia no se contaba con el recurso, pero ya hace más o menos unos ocho años una empresa bogotana, Modultec, en conjunto con la Universidad Distrital y en acompañamiento con el IDRD, hicieron muchos estudios para que las estibas que se usaban en Londres o Estados Unidos, con unas características de estadio muy diferentes, se pudieran aplicar en Colombia.
Hicieron mucho estudios y para Bogotá Modultec es la única empresa certificada para poder cubrir una gramilla, o sea, tenemos la garantía del 100% que un estadio no sufre ni por carga, porque la estiba distribuye la carga, pero a su vez, es un estiba translúcida y porosa que permite airar la gramilla.
Pero, una reacción que sí es normal se registró en el concierto de Karol G y fue que teníamos estructuras físicas encima de la gramilla como, por ejemplo, la zona de los palcos, lo que ocasionó que perdiera su color porque durante dos días no hizo fotosíntesis, pero eso no significa que haya ningún daño, ahí se generó cierto ruido que el mismo IDRD demostró que era una bobada porque al abonar y cortar y echarle agua a los siete días el balón rodaba perfectamente y todo funcionaba de acuerdo a las normas que exige el fútbol.
En el tema de Silvestre fue un trabajo maratónico, porque acabamos concierto a las dos de la mañana y teníamos que entregar estadio a las 2 de la tarde para un partido de fútbol muy importante y lo logramos entregar al mediodía y el partido se desarrolló normalmente.
Infobae Colombia: en la gira de conciertos de Karol G en el país una de las molestias de los asistentes fue que el precio de la boletería era más costosa que los conciertos en Europa, ¿por qué sucedió esto?
Óscar Pinzón: ese fenómeno con Karol G también se dio con Balvin, con Maluma, con Feid, porque ellos quieren presentar en su país lo mejor de lo mejor, entonces los shows que han presentado en Colombia han sido mejores que en el resto de la gira.
La parte técnica en Bogotá con Karol G fue la más grande de la gira, se colocó más pantalla LED, más piso LED, porque Karol G quería impactar a su país, por ejemplo el piso LED, el sonido que usó, eso no estaba en Colombia y se trajo, todo lo que fue la pasarela fue una importación temporal, y eso hizo que los costos de producción se subieran muchísimo y eso afectó directamente el precio de la boleta.
Eso nos ha pasado en los grandes eventos porque ellos tienen como un reto personal de cada vez superarse, y en esas superación nos vemos perjudicados por el costo de la parte técnica, que incrementa la boleta, pero hemos visto unos shows impresionantes como lo que hizo Maluma con su Medallo en el mapa, lo que hizo Carolina en Bogotá y Medellín, eso solamente creo que lo ha vivido Colombia, porque ellos se han esforzado y han traído lo mejor de lo mejor para su país.
A Colombia no entró Taylor Swift porque era inviable con un aforo del Campín de 45.000, que es el más grande, porque los costos no daban.
Infobae Colombia: entonces, ¿el The Eras Tour de Taylor Swift no se llevó a cabo en Colombia por una cuestión de precios?
Óscar Pinzón: los costos eran demasiado altos. En Karol G tuvimos la boleta más cara que fue de 2′100.000 pesos en la zona preferencial de palcos y las otras eran de 900.000 pesos en gramilla, pero con todo el equipo que traía Taylor Swift, que era una carga supremamente grande, la boleta del Campín hubiera quedado en un nivel que se volvía de muy alto riesgo.
Se necesitaban, por lo menos, unas 60.000 personas o 70.000 para poder asumir un show de este tipo de costo, no digamos que de artista, porque yo creo que los colombianos han demostrado estar a la altura de los internacionales, pero sí los costos de todo lo que ella movía en carga se salía de cualquier presupuesto.
Infobae Colombia: ¿por qué Colombia se ha vuelto tan apetecida por artistas internacionales?
Óscar Pinzón: nosotros tuvimos un pasado muy difícil, la gente que se acuerda en los años 90 de toda la afectación de Colombia por el terrorismo, por la guerrilla, por el narcotráfico, entonces los artistas no venían a Colombia porque les daba miedo.
A los artistas internacionales, a los gringos, no les interesaba venir a Colombia porque para ellos con hacer Estados Unidos era más que suficiente y de un momento a otro se dieron cuenta de que en Estados Unidos la gente no los estaba viendo tanto y Latinoamérica se volvió un mercado muy importante para ellos, y entonces metieron en sus grandes giras desde Argentina hasta Colombia pasando por Chile, por Brasil y se metieron todos los internacionales. Ahí Colombia ya tuvo una aceptación muy grande, porque nuestra situación cambió y se trajeron equipos de alta gama.