La historia del antiguo club social de la mafia del Cartel de Cali que ahora será un centro ambiental

El vasto terreno de 30.000 metros cuadrados, expropiado en 1996, será convertido en un parque ambiental como iniciativa del presidente Gustavo Petro, en Cali

Guardar
Este es el predio conocido
Este es el predio conocido como Carpa La 50 de Cali - crédito foto tomada de @oscarvillani/X

En Cali hay un vasto terreno conocido como Carpa La 50 que fue un club del cartel de Cali. El predio tiene 30.000 metros cuadrados, y se conoce que anteriormente perteneció al capo de esa estructura del narcotráfico, Hélmer “Pacho” Herrera.

De acuerdo con la información de entidades como la Sociedad de Activos Especiales en febrero del 2024, este terreno fue entregado de forma voluntaria para comercializarlo con instituciones como la Alcaldía de Cali, como se reportó en ese preciso momento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Pero según lo que publicó el medio Las2Orillas, el espacio será transformado en un parque público. Incluso, que este importante proyecto será presentado en la COP16, la cumbre global sobre biodiversidad que se celebrará en la ciudad vallecaucana, en octubre del año en curso.

La porción de tierra que, por ahora permanece las 24 horas vigilada está ubicada en un área estratégica frente a Cosmocentro y la Plaza de Toros, entre la Calle 5 y el Hospital de Siloé. Según estimaciones que citó el medio, tiene un valor aproximado de 123 mil millones de pesos. El predio fue expropiado en 1996 por la Dirección Nacional de Estupefacientes y ha pasado por diversos usos y litigios.

Así estaba el predio en
Así estaba el predio en febrero, cuando la SAE recivió los terrenos - crédito SAE

La propuesta del presidente Petro

La transformación de este espacio en un Parque Ambiental responde a la iniciativa del presidente Gustavo Petro y será un símbolo de reconciliación y protección ambiental para la comunidad caleña. Este espacio dispondrá de instalaciones para promover la protección de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.

De hecho, el 21 de agosto del 2024, la Sociedad de Activos Especiales comunicó que el proyecto, liderado por la administración del actual alcalde, Alejandro Éder, se presentaría en la cumbre internacional de la diversidad.

Cali y Colombia se colocarán
Cali y Colombia se colocarán en el mapa de la biodiversidad global a través del proyecto del nuevo parque urbano - crédito SAE

“¡Las buenas noticias siguen en la Sultana del Valle! La SAE dispondrá del predio Carpa La 50 para la construcción de un parque natural en el marco de la COP 16, junto a la Alcaldía de Santiago de Cali”.

Previo a esta intervención, y durante la administración del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, otro terreno, que fue el Club San Fernando, también del cartel de narcotraficantes, fue destinado para el Parque Tecnológico San Fernando, un centro de ciencia e innovación que será inaugurado por el alcalde Alejandro Eder.

Lo que hacía el Cartel de Cali en el lugar

El Cartel de Cali, liderado por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, fue una poderosa organización criminal de los años 90 y principal rival del Cartel de Medellín. El grupo lideró operaciones de tráfico de cocaína y compró numerosos inmuebles y terrenos valiosos en Cali.

La historia de estos terrenos relata cómo estos capos adquirieron propiedades estratégicamente ubicadas, como mansiones en el exclusivo barrio de Ciudad Jardín y la réplica del Club Colombia, construida por Santacruz, en este megalote. Muchas de estas propiedades fueron expropiadas por las autoridades a partir de la desarticulación del cartel.

Este es el predio sobre el cual se va a hacer el proyecto ambiental - crédito SAE

En 2008, el empresario de eventos Carlos Paz recibió el terreno de Carpa La 50 como depositario provisional de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), y lo convirtió en un exitoso sitio para eventos y conciertos hasta su reciente incautación.

Lo que comunicó el portal informativo en su investigación es que el proyecto del nuevo parque urbano con enfoque ambiental incluirá un bosque con lago y senderos para actividades deportivas. Esto, con la intención de proyectar una visión de la transformación de antiguos espacios de violencia y crimen en áreas dedicadas a la vida y la convivencia pacífica. Los esfuerzos han involucrado a varias entidades, como la SAE, liderada jurídicamente por Sebastián Caballero, y la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad.

El proceso de adecuación ha sido posible gracias a la gestión del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali (Dagma) y su directora Francy Restrepo Aparicio, quienes junto con el alcalde Alejandro Eder, han adelantado estudios y diseñaron el parque cuya inauguración está prevista para noviembre.

Guardar