Armando Benedetti se presentó ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara: decidió guardar silencio sobre la financiación de la campaña del hoy presidente Petro

De acuerdo con el actual embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) su silencio no es un acto de desinterés, sino una medida de defensa fundamentada

Guardar

Nuevo

El embajador de Colombia ante la FAO  notificó que no responderá al cuestionario presentado por la comisión - crédito Colprensa/Camila Díaz
El embajador de Colombia ante la FAO notificó que no responderá al cuestionario presentado por la comisión - crédito Colprensa/Camila Díaz

En un reciente comunicado del embajador Armando Benedetti, dirigido al doctor Jairo Fabián Corzo Ordóñez, de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, anunció su decisión de guardar silencio frente a la citación para rendir declaración jurada en la investigación por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

El embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) notificó en su carta emitida el 3 de julio de 2024, que se ampara en el derecho constitucional previsto en el artículo 33 de la Constitución Política, para no responder al cuestionario presentado por la comisión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Armando Benedetti fue una de las fichas mas polémicas que ha tenido Gustavo Petro dentro de su Gobierno - crédito cuenta de X Armando Benedetti
Armando Benedetti fue una de las fichas mas polémicas que ha tenido Gustavo Petro dentro de su Gobierno - crédito cuenta de X Armando Benedetti

Benedetti justificó su decisión citando reportes de medios de comunicación que lo vinculan a investigaciones tanto penales como disciplinarias, destacando que la Fiscalía lo incluyó en la lista de investigados por un caso de presunta corrupción en el gobierno nacional.

“Me enteré a través de la prensa, que disciplinariamente soy llamado a ‘responder por el ingreso de dineros a la campaña que llevó a PETRO a la presidencia’”, señaló el embajador.

En su misiva, Benedetti enfatizó que su silencio no es un acto de desinterés, sino una medida de defensa fundamentada en la recomendación del derecho constitucional y en la jurisprudencia desarrollada por la Corte Suprema de Justicia.

Citando la sentencia del 16 de agosto de 2016, indicó que “guardarse silencio es un derecho que constitucionalmente se ha reconocido a toda persona en las distintas etapas de un proceso penal”.

El senador decidió no pronunciarse respecto a la presuntas irregularidades que hay en la campaña de financiación para la presidencia de Gustavo Petro - crédito @ricarospina/X
El senador decidió no pronunciarse respecto a la presuntas irregularidades que hay en la campaña de financiación para la presidencia de Gustavo Petro - crédito @ricarospina/X

Esta postura de Benedetti se da en un contexto de creciente escrutinio sobre las finanzas de la campaña presidencial de Gustavo Petro, en medio de las investigaciones que adelantan diferentes entidades judiciales y disciplinarias en el país. Su negativa a declarar podría tener implicaciones significativas en el desarrollo de esta investigación y en el panorama político nacional.

Armando Benedetti ha estado en el foco de la polémica desde que anunció su vinculación a la campaña presidencial de Gustavo Petro en el 2022, pero tal vez una de las controversias más recordadas, y que le ha valido citaciones ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, fue cuando filtraron una conversación suya con Laura Sarabia, entonces jefa de gabinete.

Benedetti durante el 2023 protagonizó una gran polémica debido a unos audios revelados de una conversación entre él y Laura Sarabia - crédito Montaje Infobae (Colprensa)
Benedetti durante el 2023 protagonizó una gran polémica debido a unos audios revelados de una conversación entre él y Laura Sarabia - crédito Montaje Infobae (Colprensa)

Benedetti que entonces era embajador en Venezuela cuestionó eufóricamente a Sarabia por haberlo hecho esperar más de dos horas para verse con el presidente Petro. El polémico político entonces le indicó a la jefa de gabinete, hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), que entre el centenar de reuniones que organizó en la costa él fue quien buscó activamente hasta $15 mil millones para la campaña presidencial.

“Nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo 100 reuniones en una campaña, un man que consiguió 15.000 millones y ahora ... que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa’ que se fuera a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás (...) Perdón, Laura, pero es que uno ya tembien explota. También es que se pasan de calidad, yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la Costa; todos, hijueputa, sin que pusieran un peso; y además esa plata se fue para el Pacífico, ¿quién ve eso ahora? Nada. ¿O es que quieren que diga, hijueputa, quién fue el que puso la plata?”, fue parte de la conversación que filtró la revista Semana el año pasado.

Benedetti en el ojo del huracán

La Cancillería de Colombia ha revelado los elevados costos relacionados con la embajada ante la FAO en Italia, encabezada por Armando Benedetti. Entre marzo y agosto de 2024, el alquiler y los servicios de la residencia diplomática alcanzaron los 362 millones de pesos, mientras que la compra de un vehículo de lujo, un Mercedes Benz, sumó 403 millones de pesos. Estos gastos fueron denunciados por la senadora María Fernanda Cabal, quien criticó el elevado desembolso público.

Además, se mencionan otros gastos como colchones de alta gama y viáticos por un viaje a Estocolmo, lo que ha generado un intenso debate en la opinión pública. Benedetti, por su parte, ha argumentado que sus gastos personales no corresponden con los cálculos oficiales, y que su gestión ha logrado importantes avances en términos de cooperación internacional, incluyendo un crédito de 100 millones de dólares para Colombia.

Guardar

Nuevo