Argentino en Ucrania arremetió contra los colombianos por su comportamiento durante la invasión rusa

Maximiliano Barrientos se refirió al actuar de los hispanos en el conflicto internacional

Guardar
Argentino critica a los colombianos que se van a la guerra en Ucrania - crédito @retrocritica/TikTok

El argentino Maximiliano Barrientos generó controversia luego de subir un video en su cuenta de TikTok en el que se refirió a los trabajadores hispanohablantes en ese país en medio de la invasión rusa a Ucrania.

Barrientos expresó su descontento frente a la conducta de algunos hispanos que, según él, no cumplen con los estándares necesarios para participar en un conflicto como este. El argentino acusó a varios de sus compañeros de carecer de unidad y responsabilidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, comentó que pese a la gravedad de este conflicto internacional, muchas personas se quejan de manera constante y no invierten en su propia protección, como la compra de blindajes que les podrían salvar la vida. Según él, esta situación no solo les pone en riesgo, sino que también afecta de manera negativa la percepción que se tiene de los hispanohablantes en Ucrania.

El argentino aseguró que los
El argentino aseguró que los hispanos no invierten en equipos de seguridad - crédito Evgeniy Maloletka/AP

“Porque ya me tienen cansado. Todos los colombianos acá en Ucrania, así es, los colombianos son los que me están rompiendo las bolas, ¿y sabe por qué? Ucrania, bro, se respeta”, señaló.

Agregó: “No puedes venir a robar acá a Ucrania; no puedes venir acá ni a ninguna parte del mundo a dejar a una mujer embarazada y querer escapar después. Eso hacelo en Colombia, en México, en Argentina, donde la ley es un poco lenta, pero no mientras yo esté acá. Y yo invito a todos los latinos decentes —que hay pocos— a que denuncien a sus camaradas, a que los manden al frente, man, a todos esos borrachos que están ahí ensuciando el nombre de sus países, porque si vieras la clase de gente que son. Y luego salen a querer llamarse comandos, como el Titi, por ejemplo”, manifestó Barrientos.

Por otro lado, el argentino también criticó la conducta de algunos sujetos que no cumplen con las expectativas militares. Para él, muchos no demuestran disciplina y comportamiento adecuado frente al conflicto, razón por la que la imagen de estos trabajadores hispanohablantes podría tener afectaciones negativas.

Barrientos cuestionó la participación de estas personas en actividades ilícitas, además de la difusión de información falsa de lo que se vive en el día a día en Ucrania. Las declaraciones del argentino generaron diversas reacciones, desde apoyo hasta críticas. Algunos creen que sus comentarios deben ser tomados seriamente para cambiar los hábitos en un conflicto internacional, pero otros consideran que está generalizando de manera injusta a todos los trabajadores hispanos.

“¿Quién en su sano juicio va a pelear por un país que no es el suyo?”; “al final un argentino, crecido como siempre”; “andas defendiendo a otro país, y necesitas comprar tu armamento y tu comida”, son algunos de los comentarios que se leen.

Canciller radicó proyecto para frenar el reclutamiento de mercenarios en Colombia

El miércoles 21 de agosto, el canciller Luis Gilberto Murillo radicó en la Secretaría del Senado un proyecto que tiene como objetivo restringir y controlar el reclutamiento de mercenarios en Colombia, que participan en conflictos internacionales.

Buscamos que nos dé el marco para que esas actividades se prohíban en el país, en términos de que no se entrene, ni se financien, ni se creen grupos que puedan clasificarse como mercenarios. Hoy no existe esa prohibición y muchas de estas redes llegan a Colombia y encuentran gente entrenada y firman contratos muy peligrosos para participar en guerras”, dijo el canciller.

Canciller radicó un proyecto de
Canciller radicó un proyecto de ley para evitar el reclutamiento de mercenarios - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

De acuerdo con el funcionario, la Cancillería tuvo que atender varios casos de personas que desean regresar al país, pero no ha sido posible como consecuencia de los contratos que han firmado para brindar sus servicios militares.

“En algunos casos hemos hecho reclamaciones a través de la Cancillería y de nuestros embajadores, encontrándonos que no tenemos instrumentos sólidos para hacer las reclamaciones porque no hemos ratificado la convención que previene la financiación y reclutamiento de mercenarios”, agregó el canciller. El proyecto deberá pasar cuatro debates para así lograr ser aprobado, dos en el Senado y otros dos en la Cámara de Representantes.

Guardar