Acueducto aplicó desincentivo a 26.330 usuarios que excedieron el consumo de agua: estos son los estratos que deben pagar más

El más reciente informe remitido por la Eaab indicó que los niveles de los embalses apenas alcanzan el 50,11%, comprometiendo la meta del 70% para octubre de 2024

Guardar
La escasez de agua ha
La escasez de agua ha obligado a la administración local a implementar racionamientos y penalidades - crédito Montaje Johan Largo/Infobae

Debido a la situación de los niveles de los embalses del sistema Chingaza, por efectos del fenómeno de El Niño, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Administración distrital ejecutaron una medida de racionamiento temporal del servicio, que inició desde el 11 de abril para contrarrestar la problemática y garantizar el llenado.

Cuando se puso en marcha la medida el sistema registraba un llenado de 16,32%, por lo cual el distrito se comprometió a garantizar un consumo moderado que permitiera a finales de octubre de 2024 un llenado de los embalses en un 70%. Gracias a los resultados conseguidos en los dos primeros meses de los ciclos, la Eabb optó por racionar el servicio día intermedio y no cada día cómo se llevó a cabo en un principio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, la gerente de la Eaab, Natasha Avendaño, resaltó que en los primeros turnos del racionamiento cada dos días se logró conseguir resultados positivos; sin embargo, el panorama cambió en los más recientes ciclo el 12 y 13. La Eaab observo un aumento del consumo de agua por parte de los bogotanos.

De acuerdo con el más reciente informe de consumo emitido por la Eaab, con corte al 27 de agosto, fue de 17.06 metros cúbicos por segundo. Actualmente, los niveles de los embalses del sistema Chingaza se encuentran en 50,11%, es decir, 0,17% menos de los datos recolectados por la empresa el 26 de agosto (50,28%).

Más de 26.000 usuarios recibieron
Más de 26.000 usuarios recibieron sanciones por exceder los 44 metros cúbicos de agua - crédito Johan Largo/Infobae

A partir de eso, la Ebb informó que 26.330 usuarios del servicio potable de agua en Bogotá han enfrentado medidas de desincentivo por superar el consumo de 44 metros cúbicos durante el periodo del 5 de julio al 8 de agosto. Para la empresa, esos usuarios consumieron en exceso un total de 517.429 metros cúbicos de agua.

La medida tomada por la Eaab está basada en la Resolución 943 de 2021 de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) y los montos adicionales a pagar por cada metro cúbico varían entre $3.380,84 a $3.481,11 en Bogotá y de $3.105,39 a $3.203,85 en Soacha.

De acuerdo con los datos oficiales que compartió la empresa, el valor acumulado por esos consumos excesivos asciende a 1.733.506.735 pesos, de los cuales, según la regulación, serán transferidos al Fondo Nacional Ambiental (Fonam), gestionado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Asimismo, la Eaab anunció que la mayor parte de los usuarios desincentivados pertenecen al estrato 2, representando el 50% del total, seguidos por el estrato 3 con un 30% aproximadamente. De esa manera, se reflejan no solo diferencias en patrones de consumo, sino también las medidas de respuesta adoptadas por diferentes segmentos de la población.

La empresa agregó que las viviendas multifamiliares, inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro que reciben servicios especiales, multiusuarios y usuarios de áreas comunes en regímenes de propiedad horizontal están excluidos de este cobro. También están exentos los hogares comunitarios de bienestar y sustitutos, según directrices del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La mayoría de los sancionados
La mayoría de los sancionados pertenecen al estrato 2, representando el 50% del total - crédito Colprensa

Es importante aclarar que ese desincentivo económico está previsto en la regulación nacional como una herramienta para gestionar la demanda de agua durante periodos de baja precipitación y variabilidad climática, promoviendo el uso sostenible del recurso hídrico entre la población.

Hasta cuando irá la medida de racionamiento de agua en Bogotá

En primera instancia, la medida de racionamiento estaba proyectada para finales de octubre de 2024, con un nivel de llenado de los embalses del sistema Chingaza en un 70%. No obstante, debido a la disminución y consumo en exceso de los usuarios, la fecha podría variar.

Con las medidas implementadas por la administración y la Eaab, se ha alcanzado un 50,11% en el nivel de los embalses. Frente a ese panorama, para llegar a la meta del 70% que se proyecta para el décimo mes del año, aún falta un 18,89%. Por lo que la medida se podría extender hasta diciembre de 2024 para lograr el objetivo.

Guardar