La delincuencia en Cali está tomando límites extremos, debido a que ahora, presuntamente, los delincuentes estarían envenenando las mascotas de la casa, especialmente perros, para ingresar a las viviendas y hurtarlas.
Esto fue lo que le pasó a un habitante del barrio Pance, en el sur de la ciudad, al evidenciar que dos de sus seis perros de raza pastor alemán habrían sido envenenados, en el esfuerzo de los delincuentes de no tener impedimento de cometer el hurto a la vivienda.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Todo comenzó cuando hace un mes aproximadamente, los malhechores dañaron la malla de seguridad de la vivienda con el propósito de ingresar; sin embargo, el plan delincuencial habría sido interrumpido por el ladrido de los caninos, que permitió que los moradores del inmueble fueran alertados de lo que estaba ocurriendo. Gracias a la reacción de las mascotas, los ladrones huyeron del lugar frustrando el robo.
No obstante, los criminales no se habrían dado por vencidos y tomaron una decisión más cruel, esta vez, en contra de las mascotas que habitaban la vivienda. Según la víctima del hecho, un trabajador de la familia alertó que hombres estaban intentando ingresar al predio, logrando de esta forma, nuevamente, impedir el atraco. La sorpresa que se llevaron fue cuando notaron la ausencia de los caninos, quienes finalmente fueron hallados muertos, aparentemente envenenados por los delincuentes.
“En esta oportunidad rompieron la malla, les metieron unos recipientes con comida a los perros, los matan, pero afortunadamente nosotros estábamos alertas y no pudieron entrar los ladrones”, afirmó una de las víctimas, citado por Blu Radio.
La falta de iluminación, la soledad de las calles y la falta de presencia policial, según sus habitantes, se ha convertido en el coctel perfecto para el actuar de los dueños de lo ajeno, que también interceptarían vehículos en la zona para robar las pertenencias de sus ocupantes.
“Se escucha de muchos hurtos y robos en estas casas porque son zonas muy aisladas y son casas grandes también, y eso están aprovechando los ladrones para robar, la verdad, estamos en mucha inseguridad en Pance”, recalcó otro ciudadano afectado.
Más de 10.000 policías llegarán a “blindar” Cali por la COP16
Cada vez falta menos para que inicie la Conferencia de las Partes, COP16, que se llevará a cabo del 21 de octubre al primero de noviembre, siendo uno de los eventos más importantes a realizarse, no solo en la ciudad, sino en el país.
Una de las principales prioridades de los organizadores es que la ciudad esté segura para las más de 145 delegaciones que llegarán por motivo del evento global; además de los turistas que se esperan por su realización y las actividades programáticas que habrá en diferentes puntos de la capital vallecaucana.
A propósito, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, informó el robusto pie de fuerza que llegará a la ciudad y las estrategias que se implementarán para evitar actos delictivos de cualquier clase.
Aseguró que habrá tres anillos de seguridad en puntos claves de la ciudad, conformados por al menos 10.000 uniformados; asimismo, asignarán 40 investigadores de la Policía, así como 20 de Turismo y 20 de Infancia y Adolescencia. “Es un trabajo que ha ameritado una planeación del nuevo modelo de seguridad lanzado hace pocos meses. Hay un gerente responsable de este gran reto del país, es el general William Castaño... él ha venido haciendo un trabajo juicioso con la ONU y todas las semanas se afianza ese compromiso de seguridad para la COP”, afirmó Salamanca. Y añadió que también estarán habilitadas 1.500 cámaras de seguridad y tres helicópteros que garantizarán la capacidad de respuesta en caso de cualquier hecho anómalo.