El desabastecimiento de medicamentos sigue generando problemas en el sistema de salud, por lo que varios pacientes se han quejado ante la Superintendencia Nacional de Salud, exigiendo su intervención para que las droguerías hagan la respectiva dispensación de los fármacos formulados por los profesionales de la salud. Sin embargo, de acuerdo con el superintendente Luis Carlos Leal, la situación verdadera no recae en un desabastecimiento, sino en las droguerías, que no están entregando los medicamentos.
Así lo confirmó luego de hacer una inspección en la sede de Audifarma en Bucaramanga (Santander). De acuerdo con lo que pudo conversar con la ciudadanía, que se encontraba esperando el suministro de los medicamentos, los tiempos de espera para recibirlos llegaron a ser de una hora y, sin embargo, los funcionarios no hicieron entrega de la totalidad de los fármacos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los usuarios informaron al superintendente que los empleados de Audifarma indicaron a algunos ciudadanos que no podían entregar los medicamentos hasta que sus respectivos médicos tratantes cambiaran la fórmula. Por eso, Leal preguntó a los funcionarios si, en efecto, así se estaba manejando la dispensación, recibiendo una respuesta afirmativa de una de las trabajadoras.
Uno de los casos en los que el titular de la Superintendencia Nacional de Salud intervino correspondía a la entrega de pañales para una ciudadana a quien se le había informado que no había disponibilidad de producto. Luis Carlos Leal descubrió que era mentira que faltaran pañales y logró que la afiliada al sistema los recibiera. “La señora se iba a ir sin pañales para la casa porque decían que no tenían y sí había”, señaló.
Luego, en conversación con una funcionaria, cuestionó el flujo de atención en la sede: “Encontramos pacientes de la tercera edad que no tienen ruta de atención prioritaria y que llevaba mucho tiempo esperando, una señora con enfermedad renal crónica con más de ocho horas de atención”, precisó el funcionario.
Luego de la visita de inspección y vigilancia, varios ciudadanos agradecieron la intervención del superintendente, asegurando que fue posible que la droguería entregara sus medicamentos. En ese sentido, criticó la gestión de las droguerías en cuanto a la dispensación de los medicamentos.
“No es que haya desabastecimiento de algunos medicamentos e insumos, es que no se quieren entregar. ¡Trabajamos para garantizar el derecho a la salud de todas y todos!”, aseveró Luis Carlos Leal.
Desabastecimiento de medicamentos
A pesar de lo informado por el superintendente Nacional de Salud, lo cierto es que en Colombia sí existe desabastecimiento de determinados medicamentos. Según reportó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) el 27 de agosto de 2024, hay escasez de 15 fármacos, entre ellos, la Semaglutida inyectable 1,34 miligramos y la insulina, necesarios para el tratamiento contra la diabetes, y el Metilfenidato, requerido para tratar el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (Tdah).
La entidad indicó que esta falta de medicamentos se debe a problemas estructurales en términos de fabricación y un incremento de la demanda que no estaba en el radar. Un ejemplo es el Salbutamol 5 mg/ml, utilizado por los pacientes con asma; se registraron cambios en el proceso productivo y hay carencia de oferentes, lo cual llevó a que ahora no haya suficiente producto para entregar a los pacientes.
El director del Invima, Francisco Rossi Buenaventura, aclaró en su momento, ante varios medios de comunicación, que la falta de ciertos fármacos es algo normal que no solo se presenta en Colombia, sino en todo el mundo. El problema generalmente obedece a factores netamente comerciales.
“Los medicamentos estructuralmente se producen con un criterio económico y se producen por actores económicos con fines de lucro. Hay medicamentos que no son interesantes, hay medicamentos que no son rentables y hay prácticas comerciales que determinan que tengamos desabastecimiento en todo momento”, precisó el funcionario.