La crisis de los lecheros en Colombia se agudiza: el martes 10 de septiembre, productores de leche se reunirán frente al Ministerio de Agricultura en Bogotá para manifestar su descontento debido a la grave situación que atraviesan al interior del gremio, que justifican, en gran parte, en la falta de medidas que ha adoptado el Gobierno nacional.
Y es que agremiaciones como el Colectivo Ganadero del Caquetá, la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyacá, el Gremio de Empresarios Agropecuarios, así como 55 asociaciones de productores de leche, alertaron sobre lo que consideran una situación crítica que empeorará con la entrada en vigor de los Tratados de Libre Comercio (TLC) en el segundo semestre del año.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De hecho, explicaron que tales acuerdos reducirán a cero los aranceles para la importación de leche y sus derivados.
En declaraciones recogidas por Red+, los productores aseguraron que “la ganadería de leche en el país arrastra casi un año de caídas en los precios a los productores, condenados a vender la leche por debajo de los costos de producción”.
La situación sería tan crítica que en muchas regiones, ya ni siquiera se compra la leche producida localmente, lo que agrava aún más la situación económica de estas familias.
Por ejemplo, desde Dignidad Agropecuaria explicaron que desde el inicio de las negociaciones de los TLC se advertían los peligros que representaban estos acuerdos para la producción lechera nacional.
Recalcaron desde dicho gremio que tales advertencias se materializaron, enfatizando en las importaciones de lácteos que, en 2023, sumaron 72.000 toneladas, equivalentes a 613 millones de litros de leche, suficientes para suplir 31 días de producción nacional.
Qué piden los sectores lecheros
Algunos de los puntos en los que estarán basadas las manifestaciones del próximo 10 de septiembre serán:
- Renegociación de los Tratados de Libre Comercio, TLC: los lecheros buscan condiciones más justas y que resguarden la producción nacional.
- Desarrollo de auténticas políticas de defensa de la producción y la industria nacional: los gremios exigen medidas que fortalezcan la competitividad y viabilidad del sector ganadero lechero.
- Control al contrabando; esto, teniendo en cuenta que la entrada ilegal de productos lácteos influiría negativamente en los precios y demanda del producto nacional.
- Políticas públicas para la industrialización del sector: consideran necesario un respaldo fuerte en este ámbito para mejorar la cadena productiva.
- Garantías de compra y precios remunerativos justos y estables: los productores necesitan certezas sobre la comercialización de su producto a precios que cubran los costos de producción y les permitan obtener una ganancia justa.
- Mejoramiento continuo de la calidad en la cadena: impulsar prácticas que aumenten la calidad del producto final es vital para competir en el mercado.
Finalmente, los gremios exigieron la instalación de una “mesa técnica nacional” que aborde de manera integral las problemáticas del sector lechero, evitando que se pierdan en múltiples agendas territoriales y locales que podrían convertirse en simples distractores de las verdaderas soluciones requeridas.
Fedegan ya había lanzado advertencia al Gobierno nacional
Es importante destacar que, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) había advertido la situación ante el Ministerio de Agricultura y al de Comercio, Industria y Turismo el 22 de agosto de 2024.
“La crisis lechera continúa y se profundiza. Ya son cerca de diecisiete meses en donde el precio pagado al productor ha caído un poco más de 16 %, pero el precio al consumidor no da muestras de disminuir”, explicaron desde el organismo.
De hecho, el presidente de la entidad, José Félix Lafaurie, enfatizó en que en lo corrido de 2024 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de leche líquida se había incrementado 0,52%, situación que aumentó la brecha entre lo que percibe el ganadero y lo que se le cobra al consumidor.
“El precio de la leche líquida al consumidor en 2020 subió 5%, en 2021 tuvo un alza de 13%, el más alto de 37% en 2022; 12 % en 2023 y 0,52% en el primer semestre de 2024, que, aunque fue menos incremento, nunca ha bajado”, comentó el esposo de la senadora María Fernanda Cabal.