La noticia sobre el final del Noticiero CM&, luego de 32 años de emisión ininterrumpida, ha generado revuelo en la opinión pública, pues es uno de los espacios informativos que aún sobrevivían al margen de los canales privados de televisión, al mando de uno de los periodistas más reconocidos del país: el boyacense Yamid Amat, que cubrió desde 1992 hasta la fecha el acontecer político y social del país.
Al respecto, una serie de versiones han surgido sobre los motivos por los cuales pondrá fin a su ciclo, siendo una de ellas que estaba, supuestamente, en crisis, ante la falta de un músculo financiero. Mientras que otras mencionaron, incluso, el deseo de retirarse de su fundador, que cumplirá el 2 de diciembre 83 años, de ellos más de 60 en el ejercicio periodístico, pues también incursionó en la radio y televisión.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En medio de las distintas informaciones que se conocieron desde que, uno de los periodistas que acompañó a Amat por más de dos décadas en la realización del noticiero, el tolimense Carlos Ruiz, entregó en sus redes sociales nuevos y reveladores detalles de lo que será, a partir del 14 de noviembre del 2024, la suerte del espacio televisivo, que actualmente se emite por la señal del Canal Uno.
¿Qué pasará con CM&?
El veterano comunicador, que hoy en día hace parte del Canal Congreso, contó en su perfil de X que, si bien saldrá del aire como se ha dicho en diferentes medios de comunicación, entre ellos Infobae Colombia, el motivo no se debe a una crisis económica de la empresa periodística liderada por Amat y su familia. Si no que se debe a un proceso de reestructuración de la parrilla del canal, en favor del Grupo Prisa.
Ruiz, que tendría línea directa con su exjefe, comentó que de “muy buena fuente” lo que pasará con CM& es que, en primer lugar, su contrato con los actuales dueños de los espacios de programación del Canal Uno está próximo a vencerse, lo que sucederá en diciembre. Y, como los que tienen a cargo esta franja de la señal, entregarán pronto al conglomerado de medios español, el proceso se anticipó.
“Los contratantes de CM& informaron que terminarían anticipadamente el contrato en noviembre para permitir que el Grupo Prisa acomode su programación”, indicó el periodista, que no descartó que, en un momento dado, Prisa considere contratar la producción del noticiero central de esta firma, denominado Noticentro 1 CM&, que tiene también una franja al mediodía.
El asunto, agregó Ruiz, es si la red ibérica, que también es propietaria de Caracol Radio, estaría interesada en pagar el valor que tiene el noticiero. “Si el Grupo Prisa no está dispuesto a contratar a buen precio a CM&, el noticiero saldría del Canal Uno”, comentó el periodista, que es una voz autorizada para referirse a lo que concierne con este producto televisivo que informa sobre el día a día.
Eso sí, enfatizó el periodista, es que la determinación, bajo ningún modo, es acabar con la marca, por lo que no descartarían otras alternativas, ya sea en los otros canales que tienen señal abierta, o se mudarían en un 100% en las plataformas de streaming, como en su momento ocurrió con Noticias Uno, que migró hacia otro tipo de plataformas y ahora se ve en un canal por cable.
“Saldrían adelante”, dijo Ruiz en un mensaje dedicado a Amat y al gerente del noticiero, Carlos Ramírez, al mismo tiempo que aclaró que la empresa se encuentra al día con sus obligaciones tributarias y bancarias. “A su personal le paga cumplidamente. Así que es un producto ideal para que continúe y yo sé que así será”, puntualizó el comunicador, que dio a conocer la actualidad del informativo.