En la mañana de este miércoles 28 de agosto, la senadora Andrea Padilla, del partido Alianza Verde, citó a debate de control político al Ministerio del Transporte, al Ministerio de Agricultura y al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quienes responderán por las recientes denuncias frente a las condiciones en las que son transportados los animales que son utilizados para el consumo humano.
La congresista y líder animalista aseguró que el propósito de la discusión es escuchar las estrategias del Gobierno en esta materia, luego de que un estudio realizado por la organización internacional Sinergia Animal revelara posibles incumplimientos a las normativas nacionales para la movilización de estos seres sintientes a los lugares conocidos popularmente como mataderos.
“No es un secreto para los colombianos que el transporte de animales hacia los mataderos es cruel y despiadado. Ahora, contamos con material probatorio de las condiciones inhumanas en las que viajan los animales explotados para consumo”, indicó la senadora.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De igual manera, Padilla sostuvo que “existen videos de cerdos muertos y lesionados, gallinas y pollos en hacinamiento, con señales de fatiga por las altas temperaturas y lo más alarmante: empleados que incurren en golpes y otras formas de maltrato prohibidas por ley”.
Así mismo, la congresista mencionó que en el debate de control político a las tres dependencias del Gobierno nacional se exigirá la implementación de un plan de acción para se dé cumplimiento a los estándares de bienestar animal establecidos en el territorio nacional.
“Nosotros tenemos toda la evidencia de que las los tratos que están recibiendo los animales, las condiciones en las que son transportados, no son las adecuadas y no son las que dicta la resolución que estamos cuestionando. Así que, efectivamente, el debate de control político nace de los resultados de la investigación”, manifestó Lyda Durango, directora General de Sinergia Animal Colombia.
Malos manejos a los animales en Colombia
De acuerdo con la investigación de la organización Sinergia Animal, se evidenció manejos inadecuados el proceso de carga de una avícola colombiana, al señalar que los seres sintientes para el consumo humano “los toman por las alas y los fuerzan a viajar en jaulas diminutas”.
“Al sufrimiento que padecen los animales en largos trayectos por carretera, sin acceso a agua o alimento, se añade la insalubridad de estos espacios y el riesgo de enfermedades zoonóticas de gravedad como virus y superbacterias, que pueden transmitirse a los seres humanos en el momento del transporte”, comentó la directora de la organización.
Recordaron que en febrero de 2022, el Gobierno publicó una resolución con el que se ajustará el manual de procedimientos para el transporte, manejo y movilización de animales en pie.
“Esto exige a las entidades como al Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA a que cumplan con ciertos estándares de bienestar y protección animal en el transporte de animales en pie y varias de esas regulaciones o esas prácticas que vienen en esta resolución. Pues están seriamente siendo incumplidas y estamos a 6 meses de que la resolución entre completamente en vigencia y vemos que las entidades encargadas, pues todavía no implementan estas prácticas, por eso estamos haciendo este llamado de atención a las autoridades y estamos revelando estas imágenes de la investigación”, mencionó la directora en diálogo con Caracol Radio.
En Colombia, la regulación del transporte de mascotas está contemplada en la Ley 1774 de 2016, y aunque la normativa contempla sanciones para quienes cometan delitos contra la vida e integridad de los animales, la organización señala que persisten dificultades para su aplicación.
De hecho, antes de que se iniciara la discusión en la Comisión Quinta del Senado, integrantes de Sinergia Animal Colombia realizaron un plantón pacífico donde exhibieron fotografías e imágenes de su investigación.
“Le pedimos a las autoridades competentes como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Transporte y el ICA para que por favor tomen las medidas necesarias para que estas situaciones que nosotros estamos revelando en esta investigación no se sigan repitiendo”, concluyó Durango al citado medio de comunicación.