Niños de una escuela rural de Toribio, Cauca, quedaron en medio de hostigamientos de las disidencias de las Farc

Desde el plantel estudiantil alertaron a los padres de familia para que estuvieran atentos a la llegada de sus hijos, debido a la situación de orden público

Guardar
Hostigamientos de las disidencias de las Farc en Toribio - crédito @luchovoltios/X

Una grave situación de orden público se registró en la tarde del martes 27 de agosto, cuando grupos armados al margen de la ley dispararon indiscriminadamente buscando iniciar combates con tropas del Ejército en zona rural de Toribio (Cauca).

A través de videos publicados en redes sociales, habitantes de las veredas San Diego y La Cruz reportaron los hostigamientos, y se escuchaban las fuertes detonaciones de ráfagas de fusil.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con información de las autoridades, se trataría del frente Dagoberto Ramos, que intentaba “detectar las tropas del Ejército”, sin embargo, la situación no pasó a mayores.

Según información del Periódico virtual, debido a las detonaciones, la escuela del poblado alertó a los padres de familia para que estuvieran atentos a la llegada de sus hijos, o que en su defecto, fueran recogidos en el plantel, pues los hostigamientos representaban un riesgo para los pequeños estudiantes.

“A todos los padres de San Diego, por favor estar pendientes de que sus hijos lleguen a sus casas, si es posible, acercarse a la escuela para recogerlos porque son muy intensos los enfrentamientos”, decía el mensaje de alerta desde la institución educativa.

Disidencias de las Farc registraron
Disidencias de las Farc registraron hostigamientos en la tarde del martes 27 de agosto en Toribio - crédito Colprensa

Es preocupante que la guerra ponga en riesgo a los más pequeños, ya es reiterativo que nuestros estudiantes queden en medio de esas balaceras, muestra de que los actores armados no les importa la población civil”, lamentó un docente de la escuela, citado por el medio reseñado.

Otras versiones de lo ocurrido indicarían que se trata de combates del frente 57 Yahir Bermúdez y la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc; no obstante, esta hipótesis no fue confirmada.

Alcalde de Totoró fue víctima de atentado en vía del Cauca

El departamento no deja de padecer las consecuencias de conflicto armado, debido a los constantes combates y acciones violentas y armadas que intranquiliza la población.

De hecho, en la noche del lunes 26 de agosto de 2024, las autoridades locales informaron que el alcalde del municipio de Totoró, Jorge Luis Pizo Andela, salió ileso de un ataque armado ocurrido en medio de un retén ilegal. El hecho tuvo lugar en la vía que comunica El Tambo con Popayán, en el sector conocido como Río Hondo.

El reporte de las autoridades detalla que el alcalde de Totoró se encontraba acompañado por sus escoltas cuando fueron interceptados por los agresores. En el ataque, uno de los escoltas resultó herido en el pie, aunque su vida no corrió peligro. Las balas impactaron las ruedas de la camioneta en la que se desplazaban, obligándolos a detenerse. Los atacantes se llevaron las pertenencias personales del alcalde y el armamento de sus escoltas, proporcionado por la UNP.

Alcalde de Totoró, Jorge Luis
Alcalde de Totoró, Jorge Luis Pizo Andela, fue víctima de un atentado y hurto - crédito Jorge Luis Pizo Andela/Facebook

Tras el ataque, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, comentó: “Ataque contra el alcalde de Totoró, en el departamento del Cauca. Con armas de fuego fue herido uno de sus escoltas”. Por su parte, la Alcaldía de Totoró emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por lo ocurrido con el mandatario local.

“Este acto violento no solo atenta contra la integridad de nuestros funcionarios, sino que también busca socavar la tranquilidad y la paz que nuestra comunidad merece. En momentos como este, nuestra determinación de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos se ve reforzada”, decía el comunicado. Además, exigieron una investigación detallada para esclarecer los hechos y aseguraron que esperaban una respuesta contundente de las autoridades para evitar la impunidad.

Semanas atrás, la UNP había advertido sobre la creciente amenaza del Estado Mayor Central de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco, hacia los equipos de trabajo en esa región del país. “El grupo Dagoberto Ramos utiliza estos lugares para secuestrar personas, robar vehículos y armas”, informó la entidad.

Guardar