El concejal de Bogotá Leandro Castellanos denunció una presunta negligencia en el sistema de respuestas de emergencias de la Secretaría de Salud.
Según el cabildante, el incidente ocurrió en el sendero peatonal de Monserrate, donde un adulto mayor de 66 años se desmayó en el túnel. El hombre fue atendido inicialmente por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, que solicitó ayuda de una ambulancia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, la ambulancia tardó una hora y 13 minutos en llegar al lugar, lo que resultó en el fallecimiento del hombre por la demora en la asistencia médica.
La denuncia del concejal indicó que el domingo 25 de agosto, “se dio un incidente en el sendero peatonal que dejó a una persona sin vida por la negligencia del personal de ambulancia de la Secretaría de Salud que estaba parqueada en la falda del cerro”.
El exarquero de Santa Fe agregó: “Un hombre de avanzada edad, que sufrió un desmayo en el túnel, al cual auxilió el cuerpo de Bomberos, pero lastimosamente el cuerpo médico y la ambulancia que estaba en la falda del cerro no hizo presencia”.
De esta manera, Castellanos afirmó que si el vehículo hubiera actuado con agilidad, el adulto mayor se podría hacer salvado.
“Una hora y 13 minutos para que hicieran presencia, 73 minutos tardaron en llegar a tratar de auxiliar a esta persona, que tal vez, si hubiese sido oportuno, si hubiese tenido otra actuar, otra convicción en su servicio, el desenlace sería diferente”, sostuvo el concejal de Bogotá.
Finalmente, el exfurbolista hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que investigue el caso y tome las medidas necesarias para evitar incidentes similares: “Es necesario que se determine quiénes son los responsables y que se judicialice a los culpables”, concluyó el político.
Por su lado, el Teleférico Monserrate a través de un comunicado expresó las condolencias a la familia del avíctima: “Se solidariza con la familia de la persona que lamentablemente falleció el pasado 25 de agosto cuando se desplazaba por el sendero peatonal”.
La entidad agregó que voluntarios de la Cruz Roja prestaron su servicio en atención primaria a la emergencia. “Tan pronto se recibe la alerta en Teleférico a Monserrate se activan los protocolos establecidos y el Cuerpo de Bomberos que se encontraba en ese momento, procede a brindar apoyo para la atención médica”.
Más de una hora se demora la atención de ambulancias en Bogotá
Bogotá atraviesa una crisis en su sistema de ambulancias, con un tiempo promedio de espera que oscila entre 31 minutos y una hora, según datos revelados por la Secretaría de Salud y la concejal Diana Diago.
Las cifras indican que, en 2024, el tiempo promedio de respuesta del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) para casos críticos y de alta prioridad es de 31 minutos, mientras que para atenciones de media prioridad, asciende a 1 hora y 6 minutos.
Diago advirtió sobre las graves consecuencias de estas demoras, señalando casos trágicos como el de Catalina Gutiérrez, una médica que se suicidó. “Casos tan lamentables como el de Catalina Gutierrez, la médico que se suicidó, son un ejemplo claro que el servicio de ambulancias está en estado crítico, la ciudad ni siquiera cumple con los tiempos de respuesta contemplados en los estándares internacionales”, mencionó.
La concejal subrayó que Bogotá no cumple con los tiempos de respuesta establecidos en los estándares internacionales.
Además, denunció que para inicios de 2024 no se asignaron ambulancias para la atención de salud mental, lo que agrava la situación.
“La salud mental también debe ser una prioridad, y la Secretaría de Salud no cuenta con los recursos necesarios para atender estas emergencias,” declaró la cabildante. Insistió en que el sistema de ambulancias necesita ser reforzado para cubrir todo tipo de emergencias.
La crisis en el Crue y el servicio de ambulancias se atribuye a presunta corrupción de los políticos de turno. “Tuvieron el tiempo y los recursos para fortalecer la entidad, pero en vez de eso, jugaron con los dineros públicos y con la vida de los bogotanos. Ahora es cuando vemos las consecuencias,” afirmó la concejal..
Además, la problemática afecta significativamente a los trabajadores de la salud, quienes denuncian que la atención prehospitalaria (APH) está en una situación crítica. Según reportes, se eliminará el 50% del personal de salud y, durante las jornadas nocturnas, solo estarán disponibles 60 de las 120 ambulancias.