Moe comparó trabajo de la oposición en Venezuela con veeduría del Pacto Histórico en las elecciones de 2022

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), se refirió a la estrategia de los movimientos de oposición en el país vecino para comprobar lo que sería el fraude del dictador Nicolás Maduro Moros

Guardar
En Venezuela, una de las formas de la oposición para demostrar el fraude está enfocada en la recopilación de las actas de los puestos de votación - crédito Cristian Hernández/AP
En Venezuela, una de las formas de la oposición para demostrar el fraude está enfocada en la recopilación de las actas de los puestos de votación - crédito Cristian Hernández/AP

Al cumplirse un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, cuyos cuestionados resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) ocasionaron una profunda crisis política y social en su territorio, en Colombia, la Misión de Observación Electoral (MOE), organización que se encarga de defender los derechos políticos de la ciudadanía, salió en defensa de la labor de veeduría de los sectores contrarios al régimen.

Durante la sesión de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en la que se abordó la actualidad del país vecino, y en la que también participó Jennie Lincoln, en representación del Centro Carter, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, destacó de forma positiva el trabajo hecho por los miembros de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para demostrar el triunfo de Edmundo González sobre Nicolás Maduro. Y la comparó, incluso, con una estrategia en Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con Barrios, el Pacto Histórico, durante los comicios de 2022, en los que resultó electo Gustavo Petro como jefe de Estado para un periodo de cuatro años, el movimiento de izquierda llevó a cabo la misma labor en la inscripción de testigos electorales, que según la veedora, ayudaron a vigilar los resultados de las mesas de votación y a certificar la victoria del político de izquierda.

En las elecciones del 2022, el Pacto Histórico tuvo récord en el número de veedores - crédito Sergio Acero/Colprensa
En las elecciones del 2022, el Pacto Histórico tuvo récord en el número de veedores - crédito Sergio Acero/Colprensa

En respuesta al representante del Pacto, Gabriel Becerra, la directora de la misión entregó su concepto. “El lunes 29 (de julio), día siguiente al proceso electoral, las actas que se empiezan a recoger comienzan a aparecer en la página resultadosconvzla.com. Doctor Gabriel: no le voy a explicar cómo hicieron, porque el Pacto Histórico puede hacerlo perfectamente cómo fue ese operativo”, afirmó Barrios.

En su concepto, el conjunto de partidos que apoya al primer mandatario hizo una estrategia “idéntica”, tanto en las elecciones para escoger presidente de cara al periodo 2022-2026, como al Congreso de la República. “La diferencia, doctor Becerra, es que ustedes no tuvieron la posibilidad de tener unas actas impresas, los venezolanos sí. Acá toca a punta de foto”, añadió la directora de la MOE.

¿Cuál fue el operativo del Pacto para vigilar los resultados de las elecciones del 2022?

De acuerdo con Barrios, en los comicios presidenciales el Pacto Histórico, que presentó cerca de 80.000 veedores, de los cuales se rechazaron 8.000, el plan del Pacto Histórico para “blindar” los resultados fue meticulosamente planeada y le permitió al hoy gobernante defender sus resultados; así como en las elecciones al Congreso mencionaron desde la colectividad la recuperación de 500.000 votos.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, se refirió al operativo de recolección de actas de la oposición en Venezuela con lo que hizo el Pacto Histórico en las elecciones del 2022 - crédito @CamaraColombia/X

“¿Qué hizo el Pacto Histórico? Mandó a una central de información las fotos de todas las actas”, remarcó la directora de la MOE. De hecho, contó cómo a las 6:00 p. m. de la jornada del 13 de marzo de 2022, cuando se escogieron senadores y representantes, recibió numerosas quejas.

Empiezo a encontrar comunicaciones del Pacto diciéndome: ‘Alejandra, no nos cuadran los votos’. Cerca de 500.000 votos, más o menos, era lo que había desaparecido la transmisión oficial. Y si el Pacto no hace exactamente el mismo ejercicio que se hizo en Venezuela, no hubiéramos podido hacer la verificación efectiva de que los votos no se los habían robado y que tocaba confiar en el escrutinio”, precisó.

En ese entonces, lo que se registró, al parecer, fue un error en la entrega de los reportes de las mesas. Por tal motivo, propuso que en el país se tenga el mismo sistema de verificación que en Venezuela: que tanto los jurados como los testigos electorales tengan acceso a unas actas en las que se recopilen los datos de cada centro de votación, en pro de hacer el respectivo cotejo de votos.

Guardar