En la tarde del miércoles 28 de agosto de 2024, el senador Miguel Uribe Turbay se refirió a las supuestas intenciones que tendría el presidente Gustavo Petro con la reforma agraria impulsada por el Gobierno nacional, pues según el congresista, el primer mandatario estaría buscando perpetrarse en el poder con esta ley.
Así lo dio a conocer Uribe a través de una publicación en su cuenta de X en la que señaló que el incremento de contrataciones de personal en la Agencia Nacional de Tierras (ANT), llegó a 309%, razón por la que, para el senador, la reforma agraria sería una mentira para quedarse en el poder.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La reforma agraria de Petro es una fachada. Su único interés es aferrarse al poder. Crecimiento de 309% en contratos para personal en la Agencia Nacional de Tierras, pasaron de 1161 a más de 4700″.
Por tal motivo, ante el incremento de la contratación en la entidad, el congresista aseguró que “el derroche también en corrupción”.
Las denuncias de contratación en la ANT
El senador Miguel Uribe Turbay manifestó sus críticas respecto a la contratación en la Agencia Nacional de Tierras a través de un video que publicó en sus redes sociales. En el metraje, Uribe lanzó fuertes acusaciones contra el Gobierno nacional, pues aseguró que está lleno de burocracia con la finalidad de mantenerse en el poder de cara a las elecciones de 2026.
En la grabación, el senador del Centro Democrático denunció que en 2023 se efectuaron 116.229 contratos por parte de entidades del Estado, la cifra más alta desde 2018: “Se ha gastado, solo en dos años, 8.36 billones de pesos, un 54% más de los dos primeros años del gobierno anterior”, pero el congresista fue más allá, dado que señaló que “las entidades que más están contratando son las del sector de agricultura y desarrollo rural”.
Por tal razón, Uribe señaló como “escandaloso” el hecho de que la ANT haya incrementado sus contratos de 1.161 en 2022 a 4.753 en 2023, lo que representa un aumento del 309%, por lo que agregó que: “Fuera de eso, pasó de gastar 67.000 millones en 2022 a 236.000 millones en 2023″.
En su publicación, el senador hizo una relación directa con el aumento de contratos y la consolidación del proyecto político del Pacto Histórico, y aseguró que detrás de esta contratación masiva, se esconden intereses políticos para fortalecer la influencia gubernamental. Además, señaló que en la Agencia Nacional de Tierras se están contratando operadores políticos del pasado, con el objetivo de consolidar comités municipales que solo buscan defender el proyecto político del presidente Gustavo Petro.
Entre las personas contratadas en 2024, 74 participaron en las elecciones de 2019, de estas, 13 pertenecen al partido Alianza Verde, bancada cercana al gobierno; 9 a Colombia Humana y la Unión Patriótica, y 5 son exalcaldes y exconcejales.
El desempeño de la Agencia también fue criticado duramente por el senador, pues Uribe divulgó que tres de las cinco metas del plan nacional de desarrollo de Gustavo Petro registran un avance del 0%: “0% en la formalización de hectáreas de pequeña y mediana propiedad rural, 0% en las hectáreas entregadas a través del fondo de tierras, 0% en los títulos entregados a través del fondo de tierras. Solo mentiras. Y las otras dos metas, ni siquiera tienen ficha técnica”, agregó el congresista.
Pero, Uribe aprovechó para enviar un contundente mensaje al presidente Petro: “Mientras usted celebra la reforma agraria que ni siquiera ha comenzado, las entidades del Ministerio de Agricultura y el sector tienen una pésima ejecución. El ICA, por ejemplo, a junio de 2024, solo ha ejecutado el 20.9 por ciento, la Agencia de Desarrollo Rural el 18,5 por ciento, el Ministerio de Agricultura el 15 por ciento y la Agencia Nacional de Tierras solo el 5,6 por ciento”.
Finalmente, Uribe concluyó con una fuerte acusación contra la reforma agraria y el actual gobierno: “La reforma agraria es una farsa y es vergonzoso este gobierno lleno de promesas incumplidas, de mentiras, de engaño y ahora de burocracia, de nómina para los amigos, puro clientelismo”.